“PROYECTO NACIONAL DE APOYO AL PACTO PARA LA EDUCACIÓN''

MINISTRO DE EDUCACIÓN Y VICEPRESIDENTE DEL BANCO MUNDIAL ENCABEZAN LANZAMIENTO 
Iniciativa con cooperación del BM, tiene por objetivo aumentar la  calidad de la educación, fortalecer la gestión educativa y actualizar la formación de formadores, tres de los ejes de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.

SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, y el vicepresidente para América Latina y El Caribe del Banco Mundial, Jorge Familiar Calderón, encabezaron hoy el lanzamiento del  “Proyecto Nacional de Apoyo al Pacto para la Educación”, una iniciativa que cuenta con la cooperación del Banco Mundial, y que tiene por objetivo aumentar la calidad de la educación en todos los niveles, fortalecer la gestión educativa y actualizar la formación de formadores, tres de los ejes principales de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina.

En el acto, celebrado por la Oficina de Cooperación Internacional del MINERD, en el salón Bonanza del hotel Sheraton, el ministro Navarro destacó que el proyecto aumentará la calidad de la educación en todos los niveles educativos, fortalecerá la gestión educativa y  actualizará la formación de formadores, a través de asistencia técnica, programas especiales y otras iniciativas que contribuyan a desarrollar esos renglones fundamentales hacia una mejora de la calidad educativa. 

Navarro destacó que el proyecto tiene un carácter estratégico en varios aspectos que tienen que ver con la mejora en la calidad educativa, en medio de los ingentes esfuerzos realizados por el presidente Medina en generar condiciones que faciliten generar el necesario proceso de enseñanza-aprendizaje.

Precisó que “llegó la hora de que demos el paso de fortalecer, darle mayor visibilidad a lo que es la inversión en la calidad del sistema educativo; para que eso sea posible tenemos que construir una nueva institucionalidad para que los procesos de mejora en marcha sean sostenibles en el tiempo”.
En su discurso central, Navarro consideró que el proyecto con auspicios financieros del BID, fortalecerá cuatro líneas de trabajo, primero en lo referente a la mejor calidad docente, sobretodo a los procesos de reclutamiento y capacitación de nuestros maestros”.

Expuso que la Revolución Educativa es posible desarrollarla en su máxima expresión contando con los maestros, “pues ellos no deben ser vistos como un problema, sino como la clave de la solución  de la mejora educativa. Contamos con los que están en ejercicio como los que actualmente se vienen formando para sumarse al sistema”.

Manifestó que el proyecto BID-Minerd contribuirá con el fortalecimiento institucional de las distintas entidades que están llamadas a jugar un rol estratégico en la formación de los docentes, “y ni hablar de su contribución en una segunda línea de trabajo que es el sistema de evaluación estudiantil en los niveles de Primaria y Secundaria”.
Dijo que se fortalecerán los viceministerios de Carrera Docente y de Evaluación y Supervisión, “y por otro lado, otra línea clave de trabajo será el Instituto Nacional de Primera Infancia que está gestionando el nivel inicial del sistema educativo dominicano”.

Resaltó que con el INAIPI se trabajará en el desarrollo y mejora continua de la calidad de los servicios en las estancias infantiles “para la génesis de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, sin dejar de lado el apoyo a las juntas escolares  que confieren estructura legal de manera autónoma las escuelas, distritos y regiones”.

Navarro agradeció en nombre del gobierno, el decidido apoyo del BID, cuyos técnicos han mostrado preocupación y un compromiso por el desarrollo de la República Dominicana. “Tenemos todo para ganar, con un presidente como Danilo Medina que ha puesto la educación como centro de su política de gobierno, y una sociedad igualmente decidida a aportar para que ese proceso sea una realidad”.

Indicó que el proyecto busca, además, mejorar la institucionalidad del Minerd a través de la Dirección de Recursos Humanos, así como la gestión en los centros educativos públicos, como parte fundamental del mismo.

También se trabajará en el fortalecimiento del Instituto Nacional de Formación Magisterial (INAFOCAM), y en el Instituto de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), entidades que se encargarán de actualizar su programa de formación de docentes.

“Creemos que para mejorar la calidad de la educación tenemos que mejorar primero la profesionalización de los docentes, pues ellos son parte fundamental en ese propósito”, refirió Navarro.

La directora del OCI, Rosa María Kasse, pronunció el discurso de bienvenida, al tiempo que ofreció los detalles sobre las características, alcances y objetivos del proyecto, mientras que el señor Jorge Familia, vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial mostró el optimismo y la confianza de la entidad financiera mundial en la consecución del éxito de la iniciativa por la educación, la cual abarcará los próximos cuatro años de gestión del gobierno central.

Asimismo, el proyecto con financiamiento del BM está dirigido a la mejora de la calidad educativa en las escuelas públicas a nivel nacional, con líneas de acción específicas que beneficiarán a los estudiantes, docentes, las juntas escolares, aspirantes a maestros y empleados del MINERD.

El proyecto, programado hasta junio de 2020, implica cuatro objetivos fundamentales, como son, alcanzar mayores estándares de calidad en el reclutamiento y capacitación de profesores, además de mejorar la eficiencia en la medición, entrega y uso de los resultados del desempeño  estudiantil.

Igualmente, evaluar la calidad de los servicios que proveen los centros educativos públicos y fortalecer el proceso de descentralización y manejo de los recursos por las juntas escolares.

La iniciativa se fundamenta en dos estrategias principales, como son: Apoyo presupuestario por reconocimiento de gastos, condicionado al logro de metas específicas del Pacto Educativo, por un monto de US$50 millones, y una inversión del Estado en asistencias técnicas, actividades de administración, seguimiento, evaluación, coordinación y auditorías.

El financiamiento del Banco Mundial, es el resultado de un acuerdo de préstamo con la República Dominicana alcanzado el 8 de octubre de 2015, y posteriormente aprobado por el Senado de la República el 9 de julio de este año, y por la Cámara de Diputados el 13 de octubre del mismo año, con la promulgación por parte del presidente Danilo Medina, el pasado 21 de octubre.

Se destaca que el desembolso del financiamiento está condicionado al logro de 20 metas específicas del Pacto Educativo, “como un modo de incentivar al Estado completo a la priorización de dichas metas, y a la coordinación interinstitucional para alcanzar las mismas”.

Al acto asistieron, además, Alexandro Negrotalli, representante del BID para la República Dominicana; Isidoro Santana, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo; Ligia Amada Melo, asesora de educación superior del Poder Ejecutivo, entre otros funcionarios y personalidades invitadas.

Comentarios