Comisiones de la CELAC sesionarán este jueves y el viernes en el país

CELAC

 La Cumbre del CELAC se llevará a cabo en la República Dominicana, y se espera la presencia de 32 países.SANTO DOMINGO.-Los Ministerios de Economía, Planificación y Desarrollo y de Relaciones Exteriores informaron que este jueves 12 y el viernes 13 sesionará aquí la IV Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Internacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La información la ofreció el viceministro de Economía, Planificación y Desarrollo para la Cooperación Internacional, Inocencio García, quien afirmó que la República Dominicana someterá en el encuentro a consideración del grupo, cuatro temas, entre ellos la necesidad de definir la política de cooperación de la CELAC, sugerencia a los Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno en las Cumbres de Santiago y La Habana.

Asimismo, el diseño de una plataforma para la recopilación de capacidades y fortalezas de los Estados en gestión pública que puedan ser establecidas como cooperación Sur-Sur y triangular.

Otro tema de los que será propuestos por la delegación dominicana es reflexionar sobre financiación y el proceso de graduación de los Países de Renta Media, entre ellos la República Dominicana, clasificación que por estar basada en el Ingreso Per cápita, es considerada por la CEPAL un impedimento a priori para la Ayuda Oficial al Desarrollo.

La otra propuesta sería la revisión y actualización de las prioridades de cooperación al desarrollo con Haití, “que es el mandato permanente de los Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno”.

En la reunión se propondrá a los 32 países que componen la CELAC, una Hoja de Ruta, que servirá para darle seguimiento al tema de la cooperación.

Comentarios