Consejo de la Policía Nacional aprueba solicitud retiro más de mil miembros

POLICIALES

Resultado de imagen para consejo policia nacional RDSANTO DOMINGO.- El pasado ocho de diciembre, el Consejo Superior Policial aprobó la puesta en retiro voluntario de 1,062, miembros de la Policía, entre ellos a 952 oficiales superiores, que una vez que salió la nueva ley orgánica, decidieron salir de la institución del orden.

La lista la componen 25 coroneles, 33 Teniente coroneles, 77 con rango de mayor, 159 capitanes, 293 primer tenientes, 369 segundo teniente, 40 sargentos mayores, 17 sargentos, nueve cabos, nueve rasos, 13 asimilados de tercera categoría, 9 asimilados de cuarta y 9 de quinta categorías, para un total de 1,062 miembros.

Al grupo se le ascendió al rango siguiente. Una fuente de la Policía explicó que ya la resolución fue enviada al Poder Ejecutivo para su aprobación.

Entre los coroneles ascendidos al rango de general y puestos en retiro figuran los coroneles Alexander Aquino Ogando, Vilma Arias, Francisco Domínguez Morel, Freddy Gómez Ferreras; Rafael Herrera Valenzuela, Roberto Lebrón Díaz, Santos López Vega, Mercedes Altagracia Mola Cuevas, José Suriel Portalatin y otros.

Uno de los oficiales retirados dijo que la mayoría pidió su retiro, “porque todavía estamos bajo el régimen de la antigua ley, y por lo tanto, tienen que darnos todos nuestros derechos que nos ganamos durante más de 30 años de servicios a la patria”.

Según el oficial, que pidió reservas de su nombre, la nueva dirección de la Policía no respeta la dignidad del policía, “y por lo tanto, en el caso mío, prefiero irme a mi casa”.

La nueva ley, la 590-16 establece que serán puesto en retiro todos los oficiales generales que hayan cumplido los 60 años de edad.

Asimismo, establece que se retiraran los Coroneles (a), con 55 años, Tenientes Coroneles (a) con 52 años, mayores (a), con 49, Capitanes(a), con 48, Primeros y Segundos Tenientes, con 47 y Sargentos, Cabos y Rasos, con 45 años.

La ley
El experto en asuntos policiales Adalberto Santana dice que la ley policial en nada beneficia a los miembros de la Policía.

“Creo que esta ley debe ser derogada antes de que entre en vigencia. Esta ley empeora la vida del policía y por eso es que usted ve tantas solicitudes de retiro voluntario y vendrá más, nadie, oiga bien, nadie puede vivir con un sueldo de policía”, dijo Santana.

Todos los retiros fueron hechos amparados en la antigua ley policial, lo que les garantiza los beneficios a los ex agentes.

Beneficios de la nueva ley
La ley 590-16 dice que serán afiliados al Régimen de Reparto Especial para la Policía Nacional todos los miembros de carrera policial y personal administrativo, asimilados, profesionales y técnicos que conforman la Policía Nacional, por lo que aquellos que se encuentren afiliados al Sistema de Capitalización Individual estatuido por la Ley No. 87-01, sin importar su edad, pasarán y permanecerán en el Régimen de Reparto.

Fuente: Diariolibre.


Comentarios