Cónsul de RD en NY rinde homenaje a Juan Pablo Duarte

Junto a estudiantes y organizaciones en el aniversario de su nacimiento y resalta su humildad y valentía

POR: ADALBERTO DOMINGUEZ

Cónsul de RD en NY rinde homenaje a Juan Pablo Duarte junto a estudiantes y organizaciones en el aniversario de su nacimiento y resalta su humildad y valentía

NUEVA YORK.-El cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad encabezó un acto solemne de homenaje a Juan Pablo Duarte en ocasión del nuevo aniversario de su nacimiento y depositó una ofrenda floral en la Plazoleta que lleva el nombre del Patricio, de quien destacó sus humildad, honradez, valentía, entrega y perseverancia en las hazañas para lograr la Independencia del país.


Carlos A. Castillo afirmó que “Juan Pablo Duarte es el hombre más grande que ha dado la nación y marcó el inicio de la dominicanidad,  enarboló  los ideales más puros de nuestro país, entregándose en cuerpo y alma y rechazando, inclusive, las riquezas de sus padres, sacrificándolas y donándolas para la libertad del pueblo dominicano.”


Exhortó a los niños, jóvenes y adultos a interesarse por leer la historia del Padre de la Patria para conocer bien el legado que nos dejó en cuanto a que “Nuestra Patria ha de ser libre e independiente de toda Potencia extranjera o se hunde la isla."

En la actividad efectuada en la Plazoleta localizada en la calle Canal a esquina Avenida de Las Américas, en Manhattan, donde está la efigie del fundador de la República Dominicana, participaron el embajador jefe de la misión permanente en la ONU, Francisco Cortorreal, el embajador alterno Marco  Montilla, vicecónsules y directores departamentales del Consulado.

También, niños que estudian en de la escuela Juan Pablo Duarte (P. S. 132), situada en  el 185 de la avenida Wadsworth y directivos y miembros del Instituto Duartiano en los Estados Unidos, presidido por Bienvenido Lara Flores, quienes también depositaron una ofrenda floral.

Asimismo una delegación de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) integrada por el decano de su Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Antonio Medina; el director de la Escuela de Derecho, Bautista López García, y John Sheppard, director de la oficina de esa casa de estudios en esta metrópoli, así como Wanda Rosado, directora de Fomento de Identidad de Dominicanos y Dominicanas en el Exterior, del Mirex, todos invitados por Castillo.

Previo al homenaje rendido al Patricio en la Plazoleta que lleva su nombre, el cónsul Castillo participó en un acto de celebración de los 204 años del natalicio de Juan Pablo Duarte, en la escuela P. S. 32, donde también resaltó los méritos del forjador de la nación dominicana.

La principal del plantel, Xiomara Nova, el Duartiano Lara Flores; Melina Sánchez y Nelson Rojas, presidenta y coordinador de la Asociación de Padres, así cojo Carmen Rojas, directora ejecutiva de Padres Abogando por los Niños, agradecieron la presencia del funcionario consular en el evento y se refirieron al heroísmo de Juan Pablo Duarte.

Castillo recordó que “desde niño Juan Pablo Duarte tuvo sentimientos y pasión por la libertad, una equitativa justicia social y el derecho sagrado de la soberanía, la libertad e independencia de los pueblos, y como un reconocimiento a su entrega a las luchas patrióticas, su sacrificio, su humildad, su trabajo por y para la Patria de los dominicanos, asistimos fervorosamente a este homenaje que le rendimos”.

“Agradecemos en nombre del Gobierno del presidente Danilo Medina, del Consulado y en el mío propio, la presencia de todos ustedes en esta ceremonia con la que le rendimos homenaje al forjador del país, y a quien consideramos inmortal, porque siempre permanecerá en nosotros como un símbolo de patriotismo, libertad y soberanía de la República Dominicana.                                         ¡Viva la República Dominicana!”, expresó.

Los participantes en ambos eventos agitaron la bandera de su país en pequeñas astas de mano donadas por el Consulado e interpretaron el himno dominicano y el himno a Juan Pablo Duarte.

La vicecónsul Sobeira Duran, directora del Departamento de Cultura del Consulado, condujo la ceremonia frente a la estatua del Patricio en el bajo Manhattan.


Comentarios