Convocantes a marcha solicitan investigar patrimonios de funcionarios y congresistas

SOCIALES

En una comunicación depositada ante la Oficina de Evaluación y Fiscalización de Patrimonio de Funcionarios Públicos, hacen constar la necesidad de verificar e identificar posibles situaciones de enriquecimiento ilícito.
SANTO DOMINGO.-  Las organizaciones sociales y ciudadanos independientes convocantes de la Marcha del Fin de la Impunidad solicitaron hoy a la Cámara de Cuentas la inspección de las declaraciones juradas de patrimonio de todos los funcionarios que tuvieron relaciones con Odebrecht desde el 2001 hasta la fecha.
Entre esas personas piden la revisión de las declaraciones del presidente Danilo Medina, los exmandatarios Leonel Fernández e Hipólito Mejía, así como de Víctor Díaz Rúa, Miguel Vargas Maldonado y Gonzalo Castillo, entre otros.
En la misiva de solicitud el grupo sostiene que las declaraciones juradas de patrimonio constituyen un mecanismo eficaz para identificar posibles situaciones de enriquecimiento ilícito, prevenir y detectar casos de conflictos de interés de los servidores  públicos que han tenido relación con la corrupta multinacional brasileña en los últimos años.
Al hablar en nombre del grupo, Carlos Pimentel dijo que deben también incluirse senadores y diputados.
En específico, los activistas solicitaron que la Oficina de Evaluación y Fiscalización del Patrimonio de los Funcionarios Públicos, organismo especial de la Cámara de Cuentas, inspeccione las declaraciones juradas del presidente Danilo Medina, los expresidentes Hipólito Mejía y Leonel Fernández, así como las de los   senadores y diputados, el Procurador General de la República, el ministro y ex ministros de Obras Públicas, directores y ex directores del ramo de la construcción gubernamental.
“La Constitución dominicana en su artículo 146, numeral 3, indica la obligación de los funcionarios de presentar declaración jurada de bienes. Además establece que a estos les corresponde probar siempre el origen de sus bienes, antes o después de haber finalizado sus funciones o a requerimiento de la autoridad competente. Este procedimiento constituye una inversión con rango constitucional del fardo de la prueba”, se destaca en el documento de solicitud.
La solicitud está firmada por Carlos Pimentel, de Participación Ciudadana; Bartolomé Pujals, de Poder Ciudadano; y Fernando Henríquez, del Centro Juan XXIII.
La Marcha del Fin de la Impunidad se realizará el próximo domingo 22 de enero, desde las 10:00 de la mañana, partiendo de la intersección de la 27 de Febrero con Máximo Gómez hasta el Parque Independencia.
Convocan Participación Ciudadana, el Foro Ciudadano,  el Centro Juan XXIII, Poder Ciudadano, Somos Pueblo, Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Centro Bonó, la Federación Nacional de Trabajadores Independientes de la Construcción (Fenticon), el Colectivo LGBT, el Bloque Popular, el Movimiento de Trabajadores Independientes, el Movimiento de Mujeres Trabajadoras, Los Cañeros,  el Comité Codiano, la Corriente Magisterial Juan Pablo Duarte, Los Peregrinos de Moca,  FEFLAS, FAPROUASD, La Multitud, el Frente Universitario Renovador, Grupo Milenio Verde (MIVER) y otras entidades.
Fuente: El Jacaguero.com.

Comentarios