DESARROLLAN ACCIONES EN BUSCA DE PRODUCIR CAMBIO REVOLUCIONARIO EN LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

EDUCACION 
Navarro reiteró que las tres políticas prioritarias que han sido definidas para mejorar la calidad educativa son: la formación docente, el desarrollo del currículo por competencias y la gestión de centros sostenibles


SANTO DOMINGO.- Sigue en marcha el proceso de transformación institucional en el Ministerio de Educación, como eje fundamental de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina para garantizar el éxito en los esfuerzos por mejorar la calidad educativa dominicana, proceso que el ministro Andrés Navarro busca motorizar con el valioso concurso de los directores regionales y distritales a nivel nacional.

Con ese propósito, el ministro Navarro encabezó la primera reunión de trabajo del año con los directores regionales y distritales del sistema, donde los exhortó a aunar esfuerzos para desarrollar acciones conjuntas, programáticas y prioritarias en la consecución de la meta presidencial  de producir un cambio revolucionario en la calidad de la educación en los centros públicos.

 

“Con esta reunión buscamos en ustedes una integración total a la Revolución Educativa del presidente Medina, en la dirección de mejorar la calidad de la educación en cada demarcación donde accionan, a través de una gran revolución institucional con sentido inclusivo de todos los sectores vinculados a esta honrosa tarea nacional”, declaró Navarro.

El funcionario recordó que los directores regionales y de distritos son administradores y cabeza de la estructura de dirección del Minerd, “por lo que necesito del apoyo de todos para que me ayuden a empujar positivamente esta extraordinaria voluntad política del presidente Medina, encaminada a mejorar la calidad de la educación”.

Indicó que la transformación institucional en el Minerd y sus ocho institutos descentralizados, se llevará a cabo a través de los viceministerios de Planificación, Administrativo, Técnico Pedagógico, y Acreditación y Evaluación Docente, sobre la base de un diagnóstico emanado de un estudio ordenado a una firma internacional.

Precisó que, al referido estudio, se incorporarán otros que consolidarán las acciones de transformación institucional en el Minerd, “pues nos estamos concentrando en este proceso para lograr que las mejoras respondan a una lógica institucional y no a simples acciones coyunturales”.

Asimismo, Navarro mostró su satisfacción por el gran trabajo que según dijo viene realizando el equipo técnico del Minerd hacia la consecución de la reforma institucional, con el establecimiento de una sólida plataforma que permitirá sistematizar en una agenda de trabajo, todas las problemáticas detectadas sin excepción, por su naturaleza y territorio.

“La gran deuda social, histórica, que todos conocemos con las escuelas del país, no se podrá saldar en un año, sino que necesitaremos de un largo período de intensa labor, con la entrega de todos los actores en el sistema, y en la medida que se vaya pagando progresivamente, debemos ir avanzando en las necesarias transformaciones que generen más eficiencia en el Minerd”, refirió.

Reiteró que en el próximo mes de febrero se concluirá el proceso de traspaso de todas las construcciones escolares al Ministerio de Obras Públicas, mientras que el Minerd sólo se quedará con la responsabilidad de la adquisición de terrenos y sujeto de pago establecido en el Plan Nacional de Edificaciones Escolares.

Explicó que, con las referidas medidas, se espera desmontar en un 60 por ciento las acciones burocráticas en el sistema de cubicaciones, además de reestructurar la Dirección de Mantenimiento Escolar para fortalecer su capacidad ejecutiva y dar un carácter preventivo a sus ejecutorias.

Expuso que, igualmente, se creó la Dirección General de Rehabilitación de Edificaciones Escolares, a cargo del arquitecto Juan Carvajal, organismo que se encargará de las ampliaciones, reconstrucciones y edificaciones conexas que se requieran en los centros educativos, “de modo que los planteles antiguos ahora tendrán dolientes”.

Con respecto a los 143 mil millones de pesos asignados este año por el Gobierno central al Minerd, Navarro dijo que “en este 2017 tengo la responsabilidad frente al presidente Danilo Medina y frente al país, de tomar todas medidas en gestión y administración pública para que ese 4% del Producto Interno Bruto (PIB) dé y dé para hacer mucho, pues también es hora de demostrar que en el país hay gente que puede administrar bien la cosa pública, con sentido de transparencia”.

El ministro Navarro abogó, asimismo, por el fortalecimiento de las juntas regionales, distritales y de centros educativos, al tiempo que hizo un ferviente llamado a los directores que se mantengan lo más cercanos posible a los planteles escolares.

Enfatizó que las tres políticas fundamentales que se han priorizado son la formación docente, el desarrollo del currículo por competencias y la gestión de centros educativos sostenibles, “de ahí la necesidad de que los directores sean parte de ese proceso de transformación”.

En la reunión participaron, además, Víctor Sánchez, viceministro de Planificación; Julio Santana, director de Gabinete, y Francisco Cáceres, director de Gestión y Descentralización, entre otros funcionarios del Minerd.

Comentarios