EE.UU. termina la política de pies secos, pies mojados

CAMBIOS MIGRATORIOS

Eliminación de otros programas


EE.UU. termina la política de pies secos, pies mojadosWashington. (EFE).-Cuba y y Estados Unidos sellaron ayer con un acuerdo firmado en La Habana los cambios migratorios que ponen fin a la política preferencial que aplicaba EEUU a los inmigrantes ilegales cubanos, una histórica reivindicación del Gobierno de la isla mantenida también desde que comenzó el deshielo.


El pacto es una declaración de intenciones plasmada en medidas concretas y que busca “garantizar una migración regular, segura y ordenada”, según el texto del acuerdo difundido por los medios estatales cubanos.

“Los Estados Unidos de América y la República de Cuba declaran su intención de promover cambios en sus respectivas leyes migratorias, con el propósito de alcanzar la plena normalización de las relaciones migratorias entre los dos países”, señala el acuerdo.

Por parte de EE.UU la principal acción, a partir de hoy mismo (ayer), es la eliminación de la llamada política de pies secos/pies mojados que permitía quedarse en ese país a los inmigrantes ilegales cubanos que tocaran tierra estadounidense -habitualmente llegados por mar a través del Estrecho de la Florida o por tierra vía México.

“A partir de la fecha de esta Declaración Conjunta, los Estados Unidos de América, consistente con sus leyes y las normas internacionales, devolverá a la República de Cuba, y la República de Cuba, consistente con sus leyes y las normas internacionales, recibirá a todos los ciudadanos cubanos, quienes con posterioridad a la firma de esta Declaración Conjunta, sean detectados por las autoridades competentes de EE.UU. cuando trataban de ingresar o permanecer irregularmente en ese país, violando las leyes de EE.UU”, reza el primer punto del pacto.

Esta decisión también fue ratificada desde Washington en un comunicado de la Casa Blanca, en tanto el acuerdo bilateral lo firmaron en La Habana el ministro cubano del Interior, Julio César Gandarilla, y el embajador de EE.UU en Cuba, Jeffrey DeLaurentis.

Los dos países acordaron asimismo aplicar “sus leyes de migración y asilo a los ciudadanos de la otra parte, de manera no selectiva, en otras palabras no discriminatoria, y de conformidad con sus obligaciones internacionales”.

El tercero de los puntos del acuerdo establece que EE.UU. seguirá “garantizando la migración legal” desde Cuba “con un mínimo de 20,000 personas anuales”.

(+)
LA ELIMINACIÓN DE OTRO PROGRAMA
El Gobierno de EE.UU. eliminó ayer un programa de alivio migratorio para cubanos que permitía solicitar asilo a profesionales médicos de ese país que abandonaran sus brigadas internacionales o que cursaran estudios en el exterior. La derogación del “Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos” (CMPPP) llega de la mano de la eliminación de la política de “pies secos/pies mojados”, adoptada en 1995 y que estaba basada en la admisión de los cubanos que lograran tocar tierra en Estados Unidos.

Comentarios