Feministas rechazan posición de obispos sobre el CP y el aborto

RECHAZO

Obras Públicas dispone de operativo especial personas se desplacen a Basílica de Higüey

SANTO DOMINGO.-Las directoras de la Colectiva Mujer y Salud, del Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) y del Centro de Servicios Legales Para La Mujer (Censel) rechazaron ayer los pronunciamientos de la Conferencia del Episcopado Dominicano, que en su Carta Pastoral titulada “La mujer en la sociedad dominicana”, señala que el aborto es uno de los peores crímenes de la humanidad.

Sergia Galván, Lourdes Contreras y Lucila Lara, respectivamente, dijeron que mantienen firme su posición de que el Congreso Nacional apruebe las tres causales del aborto.

En la Carta Pastoral, por el Día de La Altagracia, los obispos reiteran su posición de que se penalice el aborto. Además, expresan que valoran los aportes que hacen las mujeres a la sociedad dominicana.

En ese sentido, Galván dijo que le sorprende y valora positivamente que la jerarquía de la Iglesia Católica reconozca que las mujeres son sujetos de derecho y dijo esperar que esa posición se concrete en la práctica con la apertura de los derechos sexuales y reproductivos de las féminas lo que, afirma, ha sido negado rotundamente.

Dijo esperar que la posición de la iglesia sea un cambio en la postura de la Iglesia Católica hacia los derechos de las mujeres”, subrayó.

Dijo esperar que el discurso de los curas no sea de manipulación política y coyuntural.

Consideró importante que los obispos reconozcan que que es violencia obligar a la mujer a continuar con un embarazo fruto de la violación, negarle método anticonceptivo y educación sexual a jóvenes y adolescentes, así como reconocer el crimen de la pedofilia, para eso trabajamos, para que haya un cambio en esa postura, creo que es una tendencia mundial de que vayan reconociendo.

Por su lado, Contreras saludó que por primera vez la CED en su Carta Pastoral conozca y plantee preocupaciones con relación a las mujeres en términos políticos, económicos y sociales

En respuesta a que el aborto es uno de los peores crímenes de la humanidad y la petición de que se detenga “esa perversa pretensión”, Contreras dijo que mantienen su posición, al tiempo que lamentan esa reiteración de la Iglesia.

”Tenemos la misma posición que durante los últimos 19 años, tiempo en que se ha estado discutiendo el texto del Código Penal y reiteramos nuestro apoyo a los términos de la posición presidencial en lo relativo a la despenalización del aborto para las ciencias humanas”, expresó Contreras.

En tanto, Lara expresó que desde la institución que dirige, la cual trabaja en favor de los derechos de las mujeres, se mantiene la postura de que los legisladores aprueben las observaciones del presidente Danilo Medina, que establece las tres causales para la despenalización del aborto.

Informó sobre la creación de un foro que integran más de 20 organizaciones que defienden los derechos de las mujeres.

Dijo que realizarán un evento para abordar ese tema, el lunes 23, en la biblioteca Pedro Mir, de nueve de la mañana a dos de la tarde.

Fuente: Hoydigital.

Comentarios