Jovenel Moïse quiere relaciones armoniosas y de beneficio muto de República Dominicana y Haití

POLITICA 

El presidente electo de Haití, quien asumirá el cargo el próximo 7 de febrero

SANTO DOMINGO (EFE).- El presidente electo de Haití, Jovenel Moïse, apostó este miércoles por el fortalecimiento de las relaciones bilaterales con la República Dominicana, donde viven miles de sus compatriotas, la mayoría de ellos sin documentos.

“Juntos podemos mejorar las condiciones de nuestros países”, señaló Moïse tras un breve encuentro con el presidente dominicano, Danilo Medina, con quien ya se reunió el lunes, en el primero de sus tres días de visita a la República Dominicana.

El presidente electo de Haití, quien asumirá el cargo el próximo 7 de febrero, también se reunió este miércoles con funcionarios, quienes le presentaron distintos programas sociales puestos en marcha por el Gobierno relacionados con la educación, el apoyo a las pequeñas empresas, así como los planes habitacionales y las visitas “sorpresa” que realiza Medina cada domingo a una comunidad distinta.

De acuerdo con un comunicado de la Presidencia dominicana, Jovenel Moïse ponderó los proyectos sociales ejecutados por el Ejecutivo local y aseguró que en un futuro próximo equipos de su Gobierno visitarán nuevamente la República Dominicana para observar estas iniciativas y compartir experiencia.

Moïse visitó hoy el hospital Darío Contreras, el principal traumatológico del país, como parte de la agenda que le ha llevado a recorrer varias centrales de electricidad así como plantaciones de arroz y banano orgánico desde que llegara al país el lunes.

Moïse, que se reunió con la comunidad haitiana, garantizó que entregará pasaportes a los 30.000 ciudadanos haitianos indocumentados que, según dijo, viven en la República Dominicana.

Según afirmó, desde su gobierno trabajarán para que los indocumentados puedan obtener pasaportes en un plazo razonable, ya que se han encontrado con dificultades para regularizar su situación por no contar con documentos de identidad de su país.

Las autoridades dominicanas ejecutaron el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros tras una polémica sentencia del Tribunal Constitucional en 2013, que estableció los parámetros para adquirir la nacionalidad y que afectó en especial a los hijos de los ciudadanos del vecino país.

Un total de 244.313 haitianos se acogió al citado Plan, según cifras oficiales.

El objetivo del mandatario electo haitiano con su visita es conocer varios proyectos que realiza el gobierno dominicano, en materia agrícola, de energía, programas sociales, educativos, turísticos y de construcción de viviendas.

Haití es el segundo socio comercial de la República Dominicana, país con el que comparte una frontera de más de 300 kilómetros, donde son frecuentes las denuncias de tráfico de personas, armas y de drogas. EFE

Comentarios