La Defensora del Pueblo pide evitar confrontación marcha contra corrupción

 MARCHA

La Defensora del Pueblo pide evitar confrontación marcha contra corrupción
SANTO DOMINGO.- La defensora del pueblo, Zoila Martínez, pidió este lunes al Ministerio de Interior y Policía (MIP) instruir a la Policía Nacional para evitar confrontaciones entre manifestantes y agentes durante la marcha convocada para el próximo domingo 22 de enero en contra de la corrupción.


La marcha está convocada ese día a partir de las 10 de la mañana desde la intersección conformada por las avenidas 27 de Febrero y Máximo Gómez con destino al Palacio Nacional.

Martínez envió una carta al titular del MIP, Carlos Amarante Baret, a quien recordó que la marcha o manifestación está amparada en la Constitución de la República, específicamente en sus artículos 42, 46, 48, y 49, “que contemplan los derechos a la integridad física, libertad de tránsito, libertad de reunión y libertad de expresión”.

“Advertimos que en todo caso los cuerpos del orden han de garantizar el libre desenvolvimiento y no obstaculizar los derechos humanos y fundamentales consagrados por nuestra Carta Magna como por los tratados internacionales”, señaló Martínez.

“El Defensor del Pueblo estará presente con la Constitución en sus manos para actuar ante cualquier situación que vulnere los derechos humanos”, indicó.

Por otro lado, la funcionaria instó a los partidos políticos que decidan participar en la marcha, a no politizarla ni buscar protagonismo “porque no se trata de asuntos políticos sino de temas de interés general eminentemente nacionales, que competen a todos los ciudadanos con sentido común y compromiso con el país”.

Llamó también a estar alertas, “ante cualquier discusión, disturbio o confrontación ocasionada por desaprensivos que busquen empañar el libre ejercicio de la expresión pública”.

“Aprovechamos la oportunidad para reiterar que nadie debe tomar protagonismo, salvo los convocantes, ni politizar dicha marcha”, advirtió la Defensora del Pueblo, concluyó.89.3FM.

Fuente: EFE.

Comentarios