MEXICO: Peña Nieto cancela viaje a EE.UU. tras la polémica por el muro

INTERNACIONALES

MEXICO: Peña Nieto cancela viaje a EE.UU. tras la polémica por el muro
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha anunciado la cancelación del viaje que tenía previsto realizar el próximo martes 31 de enero a Estados Unidos para reunirse en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense, Donald Trump.


“Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS”, ha informado Peña Nieto en su cuenta de la red social Twitter.

“Si México no está dispuesto a pagar el tan necesario muro, entonces sería mejor cancelar la inminente reunión (con Peña Nieto)”, ha señalado Trump en su cuenta personal de Twitter.

Trump firmó el miércoles una orden ejecutiva para comenzar “en meses” la construcción del muro en la frontera entre los dos países, una decisión que Peña Nieto lamentó al reiterar que México no pagará los costes de esa barrera, como pretende el presidente estadounidense.

Peña Nieto ha indicado que lamenta y reprueba la decisión del mandatario estadounidense y ha reiterado que México no pagará esa barrera.

Trump denuncia inferioridad en el NAFTA
“Estados Unidos tiene un déficit de 60.000 millones de dólares (56.000 millones de euros) con Máxico”, ha dicho el magnate y ahora presidente de EE.UU. en la red social.

“Ha sido un acuerdo unilateral desde el principio del NAFTA (Acuerdo de libre comercio para América del Norte) con pérdidas masivas de empleos y para las empresas”, ha añadido.

Después de la firma para destinar fondos federales a la construcción del muro en la frontera entre ambos países, un grupo de senadores mexicanos pidió también el miércoles al presidente Enrique Peña Nieto que no se reúna con su homólogo estadounidense.

Coste del muro: entre 11.000 y 14.000 millones de euros
Este jueves, los líderes republicanos en el Congreso, Paul Ryan, de la Cámara de Representantes, y Mitch McConnell, del Senado, han estimado que el coste estimado del muro fronterizo con México oscilaría “entre 12.000 y 15.000 millones de dólares” (11.000 y 14.000 millones de euros respectivamente). McConnell, líder de la mayoría republicana en el Senado, lo ha apuntado así en una rueda de prensa al inicio del retiro de los republicanos en Filadelfia para delinear sus prioridades, al que tiene previsto acudir el presidente Trump.

Paul Ryan ha evitado comentar si este gasto contribuirá a aumentar el déficit fiscal de EE.UU., algo a lo que se ha mostrado radicalmente opuesto durante los últimos años, y buscará compensarlo con recortes presupuestarios. En febrero de 2016, en plena campaña electoral, Trump dijo que calculaba que construir el muro costaría alrededor 8.000 millones de dólares (unos 7.500 millones de euros).

Ambas cifras son, no obstante, inferiores a los cálculos independientes, como el del grupo Bernstein de Investigación, que situaron un tope de la factura total hasta los 25.000 millones de dólares (algo más de 23.000 millones de euros). El Congreso no solo tendrá que destinar una nueva partida de gasto adicional para financiar la construcción del muro en los casi 2.000 kilómetros que aún restan por vallar, también deberá autorizar los trabajos para llevar a cabo esta labor. 

Fuente: RTVE.ES

Comentarios