Odebrecht pagará a Panamá 59 millones de dólares por caso de sobornos

SOBORNOS

Según informe difundido en diciembre pasado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos indicó que Odebrecht pagó en Panamá entre 2009 y 2014 los 59 millones de dólares en coimas.

Resultado de imagen para Odebrecht
PANAMA. (EFE).- La constructora brasileña Odebrecht se comprometió a pagar a Panamá 59 millones de dólares como fondo de garantía mientras se investigan sus sobornos en este país, informó hoy la fiscal general panameña, Kenia Porcell.


Esa es la misma cantidad de dinero que el gobierno de Estados Unidos estableció que Odebrecht había destinado a sobornos en Panamá, entre otras destinadas al mismo fin en diferentes países, por lo que la constructora aceptó pagar una millonaria multa.

“He recibido el compromiso formal, de manera verbal” de la constructora, “de entregar en un breve plazo los primeros 59 millones de dólares y/o garantías” que la empresa desembolsó “como pago de sobornos a personas naturales y jurídicas panameñas”, declaró la titular del Ministerio Público (MP) en una comparecencia ante la prensa en la que no aceptó preguntas.

Un informe difundido en diciembre pasado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos indicó que Odebrecht pagó en Panamá entre 2009 y 2014 los 59 millones de dólares en coimas.

Ello, en el marco de un esquema que aplicó en más de 100 proyectos en 12 países de América Latina y África con desembolsos de unos 788 millones de dólares en sobornos, según la información estadounidense.

Ya la empresa alcanzó un acuerdo judicial con los Gobiernos de EE.UU., Brasil y Suiza para pagar multas que suman unos 2.047 millones de dólares.

Porcell aclaró en su breve alocución a la prensa este jueves que el compromiso de Odebrecht con Panamá “no afecta el resultado de las investigaciones que adelante el Ministerio Público” sobre casos de supuesta corrupción que involucran a la constructora.

“Odebrecht nos manifiesta su deseo de colaborar eficazmente con las investigaciones que se llevan en la República de Panamá”, añadió la procuradora general.

Una Fiscalía Especial Anticorrupción creada el pasado 28 de diciembre está encargada exclusivamente de los casos de supuesta corrupción que involucran a Odebrecht.

Ese mismo día Odebrecht Panamá aseveró que “responderá de manera eficiente y responsable a cualquier requerimiento” que haga la Justicia panameña.

“Odebrecht Panamá junto a sus 8.000 colaboradores ratifica el funcionamiento normal de sus operaciones en el país para el cumplimiento en tiempo y forma de todos los proyectos en ejecución”, que superan los 3.000 millones de dólares aseguró la empresa.

El Gobierno panameño vetó en diciembre pasado la participación de Odebrecht en nuevas licitaciones en el país hasta tanto la empresa resarza al Estado y colabore con las investigaciones judiciales de casos de supuesta corrupción. EFE

Comentarios