Procuraduría informa extradición de Matías Avelino Castro

JUSTICIA
Mostrando EDIFICIO-PGR.jpgLa institución indica que Avelino Castro, quien está implicado como autor intelectual en la muerte del comunicador José Silvestre, ya está bajo control del Ministerio Público luego que fuera extraditado desde Colombia. 

Distrito Nacional.- Tras haber logrado que las autoridades judiciales de Colombia fallaran a favor de la solicitud de extradición que realizó el procurador general, Jean Rodríguez, contra el dominicano Matías Avelino Castro, la Procuraduría General informa que el imputado ya se encuentra en República Dominicana, bajo control del Ministerio Público. 

La llegada del extraditado se produjo ayer a las 5:37 PM, por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, en un vuelo comercial de la línea aérea Avianca, fuertemente custodiado por un equipo de operaciones de la Interpol Dominicana, bajo la coordinación del coronel Braulio Félix, siendo trasladado inmediatamente a la Fiscalía de San Pedro de Macorís, jurisdicción que tiene a cargo el proceso penal contra quien es acusado de ser el autor intelectual del comunicador José Silvestre. 

El Ministerio Público reiteró su agradecimiento tanto a las autoridades de Colombia, como al cuerpo diplomático dominicano acreditado en ese hermano país, por las gestiones para hacer posible dicha extradición y reconoció además las labores de los miembros de la Interpol de República Dominicana. 

“Reiteramos nuestro compromiso de enfrentar y perseguir la criminalidad en todas sus manifestaciones, sin importar dónde se refugien sus actores. Fruto de las labores que realizamos de forma permanente sustentada en colaboración internacional, seguiremos cerrando el paso a quienes evadiendo  nuestro territorio, busquen refugio en otras naciones. En los próximos días también estaremos retornando a República Dominicana a otros extraditables contra quienes ya hemos solicitado y obtenido su repatriación para que respondan por los hechos que se les imputan”, indica un comunicado de la Procuraduría General. 

Se recuerda que Matías Avelino Castro es imputado de ser el presunto autor intelectual del asesinato del comunicador José Agustín Silvestre Maldonado, quien fuera secuestrado y asesinado el 2 de agosto del 2011, hecho en el cual participaron seis individuos pertenecientes a una banda dirigida por el extraditable, a quien se le atribuye, que luego de perpetrar el hecho, emprendió la fuga, refugiándose en Colombia. 

Avelino Castro tendrá que enfrentar  los hechos que se le imputan  como son el de supuestamente pertenecer a una agrupación criminal,  violando los  artículos 265, 266, 295, 296, 297, 298 y 304  del  Código  Penal Dominicano, así como por violación del artículo 39 de  la Ley 36 sobre Comercio, Porte y Tenencia de  Armas de Fuego, el artículo 13  de la Ley 8-92 sobre Cédulas de Identidad  y Electoral en perjuicio del hoy occiso José Agustín Silvestre, entre otros ilícitos. 

Para sustentar la solicitud de extradición del imputado, la Procuraduría General de la República Dominicana a partir del mes de septiembre del 2016 y por solicitud del procurador general Jean Rodríguez, se valió de la coordinación realizada con el Ministerio de Relaciones dominicano y la misión diplomática acreditada en la República de Colombia, basados en el Artículo 10 de la Convención sobre Extradición adoptada en la Séptima Conferencia Internacional Americana, celebrada en Montevideo, Uruguay, en fecha 26 de diciembre de 1933. 

Comentarios