Suplidores a punto de suspender almuerzos escolares por deudas

ECONÓMICAS
Son unos mil, los suplidores afectados, entre cooperativas, y pequeñas y medianas empresas.
SANTO DOMINGO.- Los suplidores de almuerzos escolares están casi al límite. Urgen al gobierno a desembolsar esta semana, como muy tarde, los pagos atrasados por sus servicios, de lo contrario, en los próximos días paralizarán las entregas de los alimentos.


Así lo confirmó el presidente de la Asociación de Suplidores de Almuerzos Escolares, Mario Peralta, quien solicitó una reunión urgente con el presidente Danilo Medina para resolver la situación lo antes posible.


Las empresas dedicadas a esta actividad no han cobrado las facturas pendientes desde octubre del año pasado, pero hay casos de suplidores de almuerzos que no han cobrado desde agosto de 2016.

“Queremos que nos paguen por lo menos octubre o noviembre para poder seguir operando. Si no nos pagan estos dos meses, tendremos que parar esta semana porque no podemos seguir por falta de dinero”, dijo.

La deuda del Ministerio de Educación con los suplidores de almuerzos es de unos RD$2,000 millones y afecta a 1,000 suplidores, entre cooperativas, pequeñas y medianas empresas, según Peralta.

Agregó que se han reunido casi cada semana con el director del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie), René Jaquez, quien se ha comprometido a saldar las deudas, pero la situación aún no se resuelve. Peralta dijo que la solución temporal para seguir operando fue pedir préstamos a instituciones financieras, como el Banco Agrícola y Banreservas, pero ya no pueden continuar con esta práctica. Las entidades bancarias condicionan la renovación de los créditos a que devuelvan lo adeudado en 90 días. Ese plazo ya se cumplió y, como las deudas les impiden cumplir con los pagos, tienen el crédito cerrado.

En el caso de los desayunos escolares, hace 10 días los suplidores de Cotuí suspendieron por 48 horas la entrega de los alimentos a las escuelas, como protesta por las demoras en los pagos. Calculan que sólo en esa zona las deudas alcanzan los RD$30 millones.

Sobre el tema, el presidente de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH), Jesús Valdez, dijo que, aunque hay algunos retrasos, la situación de los desayunos escolares es menos grave.

Este martes sostuvo una reunión con el director del Inabie, pero Valdez ya no estuvo disponible tras el encuentro.

Un problema que se repite
Los retrasos de los pagos a las empresas que suplen alimentos a las escuelas se repiten regularmente. Cada año, los suplidores del Programa de Alimentación Escolar enfrentan problemas para continuar prestando sus servicios, debido a las deudas del Ministerio de Educación. En 2016, el gobierno comenzó a saldar sus compromisos con las empresas a partir de febrero, y ya para mediados de año había solucionado la situación. Las autoridades han dicho que, en ocasiones, el pago se suspende a empresas que no están al día con los pagos de impuestos.

Fuente: Diariolibre.com

Comentarios