Trump: Se construirá el muro de forma “inmediata” y México pagará por él

INTERNACIONALES

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump firmó dos órdenes ejecutivas que incluye la construcción “inmediata” del muro en la frontera con México y medidas más estrictas para impedir la inmigración ilegal.

“Se va iniciar la construcción inmediata de un muro fronterizo, es algo que se necesita tanto y que va ayudar a disuadir la inmigración ilegal”, aseguró Donald Trump.

Trump firmó los decretos en el departamento de Seguridad Nacional y aprovechó la oportunidad para destacar que la misión de “aplicar las leyes” recae en el nuevo secretario John Kelly a quien felicitó por el nuevo cargo.

Trump expresó que las medidas responden a una “crisis fronteriza” por un aumento sin precedentes de inmigrantes indocumentados que ingresan por la frontera sur con México y garantizó que a partir de hoy “EE.UU. va a retomar sus fronteras”.

El presidente de EE.UU. dijo que trabajará con “nuestros amigos de México” para asegurar ambos lados de la frontera con el propósito de desmantelar los cárteles de drogas y la salida ilegal de dinero de Estados Unidos rumbo a México.

“Estas medidas van a salvar vidas a ambos lados de la frontera. Al trabajar junto con México creo que podemos mejorar nuestras relaciones a un punto nunca antes visto”, afirmó el presidente Donald Trump.

A manera de justificar sus acciones, el presidente Trump mencionó a las víctimas de indocumentados y nombró a los familiares a quienes les dijo que “sus hijos no han muerto en vano”. “Nunca más volveremos a hacerles caso omiso a aquellos victimizados por inmigrantes ilegales”, aseguró Trump

Trump también anunció el fin de la política de “capturar y liberar” en la frontera, lo que significa que se anula la otorgación del llamado “parole” que permitía a algunos indocumentados que ingresaban al país permanecer aquí hasta que se defina su situación legal ante un juez de inmigración.

Reacciones a la construcción del muro

 Antes del anuncio de Trump, la Casa Blanca confirmó la firma de las órdenes ejecutivas y adelantó algunos detalles.
El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer no definió cómo se financiaría la construcción del muro con exactitud, pero sí mencionó que “de alguna manera u otra” México pagaría por él.

Al mismo tiempo, agregó que las órdenes ejecutivas incluyen cancelar los fondos federales para las llamadas ciudades santuarios, pero se desconocen las implicancias en los diferentes estados.

Sean Spicer también mencionó que aumentarían los centros de detención para indocumentados en la frontera y el número de agentes de la Patrulla Fronteriza.

De igual manera, el portavoz de la Casa Blanca hizo mención a la reactivación del criticado programa “Comunidades Seguras” que permite a la policía local actuar como agentes de inmigración.

Con respecto a la incertidumbre que existe sobre el futuro de los jóvenes soñadores amparados con DACA, Spicer solo dijo que la prioridad del presidente Trump y del gobierno es enfocarse en los inmigrantes que representan un peligro para el país.

Sin dar mayores detalles indicó que en los próximos días el presidente de Estados Unidos estaría haciendo más anuncios al respecto.

Fuente: VOA NOTICIAS

Comentarios

  1. Estamos asistiendo a un cierre de fronteras, una especie de salvase el estado que pueda, que puede conducir a confrontaciones belicas frias o calientes como ocurrió después de la crisis del 30.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, Tu comentario es importante y siempre será de utilidad para mejorar!