Es la política la causante de los problemas del mundo?

ARTICULO 
Por Loida Sánchez

Partiendo de la definición de que la política es la ciencia social que estudia el poder público y el Estado, promoviendo la participación ciudadana al poseer la capacidad de distribuir y ejecutar el poder según sea necesario para garantizar el bien común de la sociedad, nos hemos abrazado a la idea de que ésta es la responsable de todos los problemas que existe en el mundo, pero ¿qué tan cierto es?

Desde hace miles de año venimos arrastrando serios problemas y  hasta la fecha la actividad política a través de las distintas gestiones gubernamentales no ha podido, no puede o no le conviene resolver las necesidades de la población, por ejemplo: ¿Tiene sentido el hambre en el mundo?, la cura del cáncer?, el problema energético?, la educación?, ¿Qué papel ejerce el periodismo en todo esto? ¿Está cumpliendo el periodismo con su objetivo?

Estas son las interrogantes que me llevan a realizar este planteamiento y que me gustaría poder dar respuestas, sin embargo, daré algunas pincelas para que usted sea el autor intelectual a estas respuestas…

Si comenzáramos a buscar explicación a las aplicaciones de políticas adecuadas para el uso de medidas como solución a los problemas del mundo, al intentar darle respuesta a este planteamiento quizás no le encontráramos una respuesta, para ser preciso tendríamos que estar en los zapatos de quienes ejecutan la implementan las políticas.

La razón del porqué algunas políticas no se aplican o no se pueden aplicar, para ser objetivos, este es un caso muy complejo que también requiere  estar en los zapatos de quienes la implementan las políticas, para no emitir un juicio inadecuado al dar respuestas.


Hambre en algunos  países del mundial

Esto me lleva a realizar la siguiente pregunta ¿tiene sentido el hambre existente en algunos países del mundo?, si desde hace décadas se supone que se lucha por erradicar el hambre, aplicando políticas y medidas ¿por qué no existe una solución para este mal que aqueja a millones de personas?  Para la Organización de las Naciones Unidas  para la Alimentación y la Agricultura (ONU), en un estudio realizado en el 2015, explica que para que los pobres tengan acceso a alimentos y puedan mejorar sus medios de vida y estima que se necesitan 160 millones de dólares anuales, sin embargo el jugador Cristiano Ronaldo en el 2016 se registra con una ganancia de 77 millones de euros y por mes gana 17 millones de Euros, según el periódico digital Vozpópuli; eso, haciendo la comparación con un solo jugador, entonces, ¿se puede justificar el hambre en el mundo? tiene sentido que un deportista gane millones y millones en una temporada? Mientras otros mueren de hambre? Dónde está la equidad social?

Tiene sentido que los políticos tengan sueldos que pasen de más de un millón mensual?, y un médico que salva vidas y reconstruye personas tenga que hacer huelgas para tener un salario decente? Cuál es la razón por la cual tienen algunos empleados públicos tienen sueldos altísimos y otros tan bajos que no les alcanza para comer? ¿A quién beneficia la nueva reforma de pensión? ¿Es justo que un empleado público deba ser un anciano de 65 años de edad y tener que  acumular 360 cuotas para recibir una pensión? ¿Tiene sentido que existan pensiones con montos exorbitantes de personas que han laborado en una sola gestión gubernamental y otros que han trabajado su vida entera tienen suerte de poseer una y que les paguen tan poca que no puedan poner en pan en sus mesas? Donde está la aplicación de razonar de las políticas adecuadas? Porque tanta desigualdad?

El petróleo, combustibles, energía eléctrica y medioambiente

¿Cuál es la razón del monopolio del petróleo? En vista de que cada día nuestros estómagos sufren la consecuencia de las alzas  de la canasta familiar, los combustibles, las altas tarifas eléctricas, medicamentos y productos de primera necesidad, ¿se puede justificar que hasta la fecha no existan alternativas? o es que hacen falta la aplicación de verdaderas políticas gubernamentales? Vivimos en un mundo en donde la energía solar es adecuada  para la creación de sistemas energéticos, transporte con energía solar y un sin número de cosas beneficiosas a los seres humanos y el medio ambiente, ¿pero realmente a quién beneficia o perjudica esto? ¿Existen soluciones ya? Porque no salen al mercado?

El cáncer
Vemos que el cáncer se ha convertido en uno de los retos más importantes que une al mundo, cada día mueren miles y miles de personas por esta enfermedad, como también es cierto que si se encontrara la cura a esta enfermedad muchos laboratorios y fábricas reducirían sus ganancias en millones de dólares, ¿Será cierto que no la han encontrado la cura?

Educación
La educación a nivel mundial es uno de los activos más grandes con los que el mundo cuenta para su avance en su crecimiento económico, sin embargo va de la mano con la creación de empleos y es en ese detalle, en donde las políticas gubernamentales casi a nivel mundial no han dado respuestas satisfactorias, esto ha sido un reto para la mayoría de los gobiernos del mundo, para algunos países la tasa de desempleos ocupa uno de los primeros lugares ¿Les importa realmente la creación de empleos? Siendo así por qué no se les ha encontrado solución a este mal que mantiene a la gran mayoría en la pobreza extrema y sumergidos en la miseria? A sabiendas de que la alta tasa de desempleo es una realidad, porqué la canasta familiar resulta ser un sueño? 

Medios de comunicación
¿Qué papel ejerce el periodismo en todo esto? ¿Está cumpliendo el periodismo con su objetivo?

Es entendido que el periodismo, resulta ser la representación y la voz de la nación, pero ante tantos atropellos a la que es sometida la ciudadanía ¿está realizando su verdadero objetivo o es que no pueden o no quieren decir la realidad y ocultan las cosas a cambio de las asesorías públicas y/o privadas? Porque de repente se ha ido extinguiendo el periodismo investigativo? o será que los periodistas se han cansado de sacar casos de interés nacional e internacional a la luz pública y al ver que los involucrados les resbala lo acontecido, reinando la impunidad, ya no le es atractivo el publicar más asuntos? 

Quizás yo podría dar una respuesta a estos temas, tópicos que resultan bien genérico, ¿Te has preguntado alguna vez si realmente somos nosotros los causantes de los problemas políticos del mundo y no la política causante de los problemas? Quienes son los  creadores de las leyes y las normas que rigen un país? ¿Para quienes son creados? Se pregunta la nación para que se han creado las leyes y en que les beneficia como la gran mayoría que son?, resulta muy fácil culpara a los demás, te invito a responderte estas preguntas de manera introspectiva y dar una respuesta objetiva.


Comentarios