LF: Turismo y remesas han convertido economía RD en una de las mejores AL

PERSPECTIVAS 

LF: Turismo y remesas han convertido economía RD en una de las mejores AL
SANTO DOMINGO.- El incremento del turismo y las remesas han convertido la economía de la República Dominicana en una de las mejores de América Latina, aseguró el ex presidente Leonel Fernández.


Explicó que “los países de la región, principalmente los sudamericanos, han sido muy golpeados por una disminución de los precios de los productos básicos, como resultado de la desaceleración de la economía china”.

“Para América Latina, la situación ha decrecido mucho. Estaba creciendo mucho, pero, de repente, ha habido una reducción de precios de los productos básicos que América Latina vende en el exterior. Aquí, en República Dominicana, se da al revés, nos beneficiamos de esa situación. Si el precio del petróleo ha bajado, eso ayuda al país, porque importamos petróleo”, afirmó el también presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).

Agregó que “República Dominicana es un caso excepcional, las zonas francas aquí andan bien y ha aumentado el número de turistas”.

Fernández habló en el encuentro “Crisis y desafíos de la democracia representativa: miradas cruzadas Europa-América Latina”, celebrado en Funglode con la participación de expositores extranjeros y en el que el exMandatario ponderó, además, los retos que planteó el Fondo Monetario Internacional (FMI), que incluyen la eliminación de exenciones fiscales y el incremento de las recaudaciones.

Aumento recaudaciones: uno de los grandes desafíos de RD

Leonel, funglode 2Dijo que “el aumento de las recaudaciones es, precisamente, uno de los grandes desafíos que acucian al país en materia económica”.

“América Latina recauda anualmente cerca de un 20% del Producto Interno Bruto, República Dominicana tan solo un 13.7%. El problema nuestro no es tanto la magnitud del gasto, sino la insuficiencia de los ingresos. Entonces hay que incrementar los ingresos”, expuso.

Explicó que “una vez incrementadas las recaudaciones, hay que decidir la calidad del gasto, ya que no se puede malgastar ni despilfarrar y hay que ser disciplinados”.

“Solo si se logran mayores ingresos, se evitaría un incremento de la deuda externa del país”, afirmó.

En cuanto al Pacto Fiscal propuesto por el Gobierno, Fernández invocó el consenso “para que los distintos sectores asuman esa política, porque es para el bien común”.

Le sorprende revisión de tratados 

En otro orden, el exMandatario califició como “una sorpresa” que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya tomado la iniciativa de revisar tratados comerciales con otros países.

“Que ese tipo de iniciativas provenga de las élites gobernantes, y no de las presiones populares es algo asombroso”, afirmó.

Fuente: Almomento.net

Comentarios