POSIBLES IMPACTOS DE LA REFORMA FINANCIERA ANTE DECRETO DE TRUMP EN RD


Certidumbre e incertidumbre?
Por:Por Julio Andújar Scheker, Odalis F. Marte y Joel González Pantaleón 
Resultado de imagen para ECONOMIA RD

Posible Impacto en la Economía Dominicana

Antes de analizar el potencial impacto en la economía dominicana, es importante entender que el proceso de desregulación financiera requiere una serie de pasos y aprobaciones que pueden tomar tiempo. 

Luego del decreto de febrero donde Trump ordenó al Secretario del Tesoro a
emitir un reporte en no más de 120 días, se espera que se someta una propuesta de ley al Congreso en el segundo semestre. Dado el proceso de debates que tradicionalmente se tiene cuando se discuten temas donde no existe un consenso generalizado, es probable que el nuevo marco legal de desregulación, de aprobarse, no entren en vigencia hasta entrado el año 2018.

Una vez se ponga en práctica el nuevo marco legal, es de esperarse que la flexibilización de la regulación financiera impulse el crédito y la producción en los EUA en el corto plazo. Dado los vínculos existentes entre las economías dominicana y de EUA, se esperaría en principio un efecto positivo en República Dominicana a través de los canales del comercio, el turismo, las remesas y la inversión. Adicionalmente, un aumento de la oferta de crédito podría incrementar la liquidez en los mercados internacionales, facilitando el acceso a crédito de las economías
emergentes.

No obstante, la experiencia histórica sugiere que a medida que pasa el tiempo un proceso de desregulación podría aumentar los desequilibrios del sistema financiero e incrementar la probabilidad de crisis. En ese sentido, los bancos centrales enfrentarían nuevos retos que requerirían de ajustes en su marco macroprudencial con el objetivo de reducir los riesgos y cumplir con su nuevo rol de promover la estabilidad financiera.

Dada la memoria reciente dela crisis financiera internacional no se puede descartar que los agentes económicos eventualmente corrijan su optimismo y se modere el impacto esperado sobre el crecimiento. Ante esta posibilidad, los bancos centrales de las economías emergentes deberán estar preparados para reaccionar oportunamente a cambios en el escenario internacional que puedan incrementar la incertidumbre y afectar el balance de riesgos macroeconómicos. 

En ese sentido, podrían utilizar de manera pro activa sus instrumentos de política monetaria, particularmente la tasa de interés de referencia, para señalizar su compromiso de preservar la estabilidad de precios y mantener ancladas las expectativas de los agentes económicos en torno a la meta de inflación.

Es precisamente en este contexto que se enmarca la decisión del BCRD de incrementar su tasa de política monetaria (TPM) de 5.0% a 5.5% en la reunión de octubre pasado. Como se indicó al momento de adoptar la medida, el alza de tasas tuvo un carácter preventivo y tomó en consideración las proyecciones de inflación ante un escenario caracterizado por alzas en las tasas de interés de la FED, mayores precios internacionales de petróleo e incremento en la incertidumbre asociado al proceso electoral de EUA.

La medida de política monetaria del BCRD ha sido considerada apropiada por el FMI.

Recientemente una misión de ese organismo multilateral visitó el país para hacer una evaluación de la economía en el marco del Artículo IV de su Convenio Constitutivo. Al final de su visita, indicó en una nota de prensa que “considerando los riesgos al alza en las perspectivas de inflación derivadas de las condiciones financieras mundiales, la política monetaria se ha inclinado adecuadamente hacia la aplicación de medidas más restrictivas”.

Otro activo con el que cuenta la República Dominicana para enfrentar este escenario internacional complejo, es que por más de una década ha preservado un sistema financiero saneado, rentable y patrimonialmente fortalecido. Los niveles actuales de solvencia son superiores a los requeridos por estándares internacionales, mientras que los organismos multilaterales y las agencias calificadoras de riesgos han reconocido que “el sistema financiero dominicano está bien regulado y supervisado”. 

Fuente: Foro de artículos de opinión de los técnicos del Banco Central de la República Dominicana.

Comentarios