Prosoli capacita en liderazgo a más de cuatro mil jóvenes

EDUCACIÓN

Los graduandos concluyeron cursos de liderazgo juvenil, comunicación y oratoria, y de formación de jóvenes multiplicadores en prevención de violencia y uso indebido de drogas

SANTO DOMINGO, 1 de febrero de 2017.- La Vicepresidencia de la República graduó este miércoles a cuatro mil 171 jóvenes formados en liderazgo, integrantes del proyecto Jóvenes Líderes por el Progreso y la Paz del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), con el objetivo de que acompañen a otros en su proceso de desarrollo integral.

En el acto celebrado en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua participaron 800 jóvenes en representación de los más de cuatro mil graduados a nivel nacional que concluyeron   cursos de liderazgo juvenil, comunicación y oratoria, y de formación de jóvenes multiplicadores en prevención de violencia y uso indebido de drogas.

También participaron más de 300 jóvenes y adolescentes invitados especiales procedentes de diferentes centros educativos, a fin de motivarlos a participar en las acciones que se desarrollan a través de Prosoli. El acto fue encabezado por la directora general del programa, Altagracia Suriel, en representación de la vicepresidenta Margarita Cedeño.

En el acto, Suriel motivó a los jóvenes a ser líderes transformadores protagonistas del cambio que requiere la sociedad, para que cada ciudadano pueda convivir en un país más justo, solidario y en paz.


“No vinimos a este mundo a aparentar, vinimos a servir. El liderazgo es saber que nadie llega solo, ni va solo a ningún lado. Nuestro país necesita de líderes de servicio y ustedes son esos líderes que el país necesita; líderes de su estudio, de la paz, del diálogo, que dice no a la violencia y al buying; y que saben esperar”, indicó la directora de Prosoli. 


Se reconoció en la actividad a diez jóvenes meritorios: Miguel Bastardo Sánchez; Génesis Mejía Quiroz; Kimberly Encarnación Cuevas; José Del Pozo Chacón; Rachelly Castillo Lima; Eslayni Adames de Oleo; Reyna Teresa Montero; Juan Candelario Vicente; Keyson Francisco y Edwin de la Rosa, quienes recibieron estatuillas de reconocimiento y computadores portátiles.

En el acto, Prosoli también entregó reconocimientos a nueve guías juveniles destacados: Alba Araujo Paniagua; Ángel Castro Rodríguez; Arbel López Suero; Jean Carlos Franco Tejada; María Elena Toribio; Mariluz Carpiadosa; Mayco Eusebio Guerrero; Yamile Ulloa Aquino; y Yendi Hernández Tolentino.
A pesar de su corta edad, estos muchachos y muchachas procedentes de distintas provincias del país han realizado importantes trabajos con la comunidad, usando su liderazgo para ayudar a sus semejantes.


La promoción del liderazgo juvenil es uno de los pilares de los programas que ejecuta la Vicepresidencia de la República, en el entendido de que la juventud juega un papel importante en la erradicación de la pobreza y la construcción de un país de oportunidades.


En el acto también estuvo presente Andrés Mejía (Fonsy), encargado de la División de Jóvenes de Prosoli; Héctor Medina, subdirector del programa y Lilith Lebrón, conferencista motivacional.

Más de la mitad de los graduandos son guías de Prosoli que se prepararon para que dirijan los procesos educativos, de movilización social y de acompañamiento de adolescentes y jóvenes que forman parte de las familias adscritas a esa iniciativa social.

Mientras que 935 jóvenes se capacitaron como multiplicadores en prevención de drogas y violencia para que ayuden a sensibilizar a sus pares sobre los riesgos y consecuencias del consumo de estupefacientes. Prosoli también instruyó en comunicación y oratoria a 523 jóvenes que ya colaboraban con el programa como guías juveniles de 15 mil 690 jóvenes Prosoli, y así contribuir a reforzar sus conocimientos.

Capacitados en 2016 y rol de los guías

En 2016 Prosoli capacitó a través de su Unidad de Jóvenes, a cuatro mil 650 guías juveniles del programa, quienes han acompañado a miles de adolescentes y jóvenes miembros de esa iniciativa social en procesos de restitución de derechos y legales, inserción escolar, obtención de actas de nacimiento, inserción laboral, prevención de embarazo precoz, entre otros temas.


Los guías juveniles reciben también capacitación en prevención de embarazo en adolescentes, temas medioambientales, inclusión social, autoconocimiento, fortalecimiento de las habilidades personales, servicio comunitario, entre otros tópicos.


El trabajo que desempeñan los guías juveniles reviste gran importancia para la consecución de resultados satisfactorios de las iniciativas que desarrolla la vicepresidenta Margarita Cedeño. Los guías juveniles son promotores de los derechos fundamentales, ayudan a identificar problemáticas que afectan las familias Prosoli y contactan el personal que puede solucionar esos problemas.

Jóvenes Progresando con Solidaridad es una iniciativa de la doctora Margarita Cedeño que tiene por objetivo empoderar a la población adolescente-joven de 15 a 25 años perteneciente a las familias  Prosoli para que desarrollen capacidades que les permitan mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias a través de su inclusión en estrategias de integración,  participación e inclusión social partiendo de la realidad en que viven.


Comentarios