Recolectan 132.400 firmas en el país por imparcialidad en caso Odebrecht

Caso Odebrecht

Recolectan 132.400 firmas en el país por imparcialidad en caso Odebrecht
SANTO DOMINGO.- Un total de 132.400 personas han firmado en la República Dominicana un libro en reclamo de la designación de fiscales independientes que, acompañados por la ONU, investiguen los sobornos pagados por la constructora brasileña Odebrecht en el país a cambio de obras públicas.


Las firmas son recolectadas en el llamado “Libro Verde” contra la impunidad por el colectivo Poder Ciudadano, que el pasado 22 de enero organizó una multitudinaria marcha en la capital dominicana en contra de la corrupción y la impunidad en el país.

Las rubricas serán entregadas en el Palacio Nacional, sede de la Presidencia Nacional, el próximo miércoles 22 de febrero durante una jornada de movilización nacional, según dicho colectivo.

Asimismo, los responsables de esta agrupación aseguraron, que continuará recogiendo más firmas en los distintos “puntos verdes” habilitados en 26 de las 32 provincias del país, así como en internet, en reclamo de una investigación “objetiva” en el caso Odebrecth, que admitió haber pagado en el país 92 millones de dólares en concepto de sobornos para acceder a contratos millonarios a lo largo de casi dos décadas.

A la vez, advirtió de que sino reciben respuestas por parte de las autoridades realizarán “todo tipo de actividad”.

Según documentos publicados el pasado 21 de diciembre por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la compañía brasileña pagó aproximadamente 788 millones de dólares en sobornos en doce países, entre ellos República Dominicana.

Los documentos aseguran que, en concreto, la empresa pagó en el país caribeño 92 millones de dólares en concepto de sobornos para acceder a contratos millonarios a lo largo de casi dos décadas.

El gerente general de Odebrecht en el país, Marcelo Hofke, reveló el pasado 10 de enero que su representante comercial en la República Dominicana, Ángel Rondón, fue quien recibió y distribuyó los 92 millones de dólares, reveló el procurador general, Jean Alain Rodríguez, tras un interrogatorio al ejecutivo.

Rondón reconoció haber recibido una cantidad similar a 92 millones de dólares de manos de Odebrecht, pero afirmó que corresponde a contratos de servicios de representación y no para efectuar sobornos.

La empresa se comprometió a abonar a lo largo de ocho años 184 millones de dólares, el doble de lo que asegura haber pagado en el país para obtener contratos de obras públicas.

FUENTE: TERRA.es

Comentarios