Senado aprobó la ley de transporte

IMPLICA MOVILIDAD, TRÁNSITO Y SEGURIDAD VIAL

Resultado de imagen para transporte en rd
SANTO DOMINGO.-El Senado aprobó anoche en segunda lectura el proyecto de  Ley de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, en una extensa sesión que duró cerca de cinco horas y dejó cerrados los trabajos de la Cámara Alta en la presente legislatura que fue extendida a solicitud del presidente Danilo Medina.

Con esto el Senado dejó para una próxima legislatura el conocimiento de las observaciones que le hizo el Poder Ejecutivo al Código Penal, en los artículos que definen la legalidad o no del aborto, a pesar de que la comisión especial que se designó anunció que tiene listo el informe.
El proyecto del diputado Tobías Crespo, que ordena la creación el Instituto de Tránsito Terrestre (Intrant) busca reorganizar la movilización de transporte de carga y pasajeros. Porque recibió algunas modificaciones de forma, el proyecto volverá a la Cámara de Diputados, que ya lo aprobó en dos lecturas, para que sea convertido finalmente en ley. Con su entrada en vigencia esta ley sustituiría la 241, vigente por varios años.
La lectura
La iniciativa se aprobó  luego de la lectura de sus 360 artículos cuya segunda parte fue iniciada a las 4:30 y concluyó con la lectura a las 9:10 de la noche de este miércoles.

Los senadores Charlie Mariotti, Rafael Calderón y Euclides Sánchez sometieron varias modificaciones que fueron acogidas por el pleno. Se modificaron artículos como el cuatro,  sobre  servicios de transporte de pasajeros, que serán brindados a las personas, y se considera como privados, además sobre las sanciones, establecido en el artículo 62.
Además en el artículo 104, sobre el registro de los vehículos del transporte de carga que deberán inscribirse en el Intrant, y se le eliminó en el 298 en la parte capital sobre la distribución de las multas.
El proyecto lo sometió el presidente en funciones, Dionis Sánchez, al pleno a las 9:30 de la noche, y fue aprobado por los 19 senadores presentes.
La normativa regulará y supervisará la movilidad, el transporte terrestre, tránsito y la seguridad vial en el país y establecerá las instituciones responsables de planificar y ejecutar esas actividades. La iniciativa, que consta de 96 páginas y 360 artículos, fue sometido por el diputado Tobías Crespo.
La comisión especial que presidió el ingeniero Euclides Sánchez, senador por La Vega, rindió informe favorable de la iniciativa, y dijo que consultaron comisiones de la Procuraduría General de la República.

Comentarios