Aún sin solución crisis basura en gran Santo Domingo






Por Roberto Molina

Santo Domingo Norte.- Ante los enfrentamientos que se han presentado en los últimos días en torno a la disposición final de la basura del Gran Santo Domingo, y tomando en cuenta el impasse entre los alcaldes de la región con la empresa Lajun Corporation, que administra el vertedero de Duquesa, ven que como resultado del antagonismo reinante el gran beneficiado ha sido el pueblo.

El tema de la higiene municipal se ha convertido en prioridad para los cabildos, cuyos alcaldes y encargados de aseo trabajan día y noche para evitar un colapso que origine una situación sanitaria que afecte la salud de los munícipes.

Los choferes de camiones compactadores se quejan por la lentitud con que la empresa Lajun Corporation, le están dando entrada de estos para el vertido de la basura.

Se observa que por la aparente lucha de intereses que se ha desatado, la ciudadanía está recibiendo un mejor servicio como una forma de las partes en conflicto capitalizar una valoración positiva ante la opinión pública y de los moradores de esos sectores.

En el municipio Santo Domingo Norte (SDN), por ejemplo y dado que sería el lugar más afectado, ya que es en su territorio donde se encuentra el destino final de los desechos sólidos de las referidas comunidades, el vertedero de Duquesa. Allí sus calles lucen limpias, los cúmulos de basura en las esquinas de las vías públicas hoy no existen, lo que además hablaría muy bien de la gestión que se instaló hace unos siete meses.

Quienes visitan la zona han podido notar que pase las situaciones que se dan, se percibe lo que sería la conjugación de una buena gestión de parte del Ayuntamiento que encabeza René Polanco, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la notable eficiencia de la empresa responsable de la recogida de la basura, el  Consorcio Conwaste Dominicana.

A pesar de esto el Concejo de Regidores del Ayuntamiento Santo Domingo Norte pidió al Alcalde rescindir el contrato con la compañía encargada de la recolección de la basura en esa demarcación.

La iniciativa que contó  con el voto favorable de todos los regidores presentes en la sesión, luego de acoger el informe rendido por la comisión conformada por los concejales Carlos Manuel Noboa, Loren Girón y Jorge Guerra, se decidió poner fin al acuerdo.



Lo que se desconoce es cuáles son las motivaciones de los regidores a este pedido cuando la empresa está cumpliendo con su compromiso de limpiar Santo Domingo Norte. Parece son otros los motivos los que estimulan a los concejales a tratar el tema de los desechos sólidos y no la situación ya que el municipio está limpio.

En un recorrido por el municipio en la que se consultaron a los munícipes  estos mostraron su satisfacción por el servicio brindado por la empresa recolectora.

En el otro extremo, según recogen los medios de prensa, el alcalde Polanco habría dicho, hace unos días que la administración municipal se encuentra en un proceso  evaluativo para la división del municipio en dos circunscripciones para igualmente contratar dos empresas recolectoras para que brinden ese servicio.

El alcalde habría informado que junto a un grupo de sus funcionarios y otros expertos preparan los pliegos correspondientes para llamar a una licitación pública a los fines de contratar una nueva compañía para desarrollar esa labor.

De rescindirse el contrato con la empresa Conwaste esta podría encausar un arbitraje internacional como lo hizo la empresa que administra el Vertedero de Duquesa, ante el conflicto con los cabildos del gran Santo Domingo.

Municipio limpio
Quienes residen o visitan las comunidades, barrios y sectores con regularidad dirían que sus principales calles y avenidas lucen limpias, con honrosas excepciones. Esto dejaría entrever que la situación que se vive en estos días ha dinamizado las labores de limpieza en toda el área.

La condición de pulcritud  que se percibe revelaría además que la nueva Alcaldía habría llenado las expectativas, pues a todas luces en el municipio se apreciaría una diferencia abismal en relación a lo que se observaba durante la pasada administración.

Ven, asimismo que el alcalde René Polanco estaría dando cumplimiento a lo que fue su eslogan de campaña: “El Gerente que Cumple” y trabajando a toda marcha por el adecentamiento de esa demarcación a través una gestión cercana a la gente, lo que incluiría la higiene del municipio, el asfaltado de sus calles y el rescate de los espacios públicos como ha ocurrido con el entorno a la parada Mamá Tingó del Metro, en Villa Mella.

Intevención Ambiente
El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Francisco Dominguez Brito, se reunió esta semana  a puertas cerrada con José Asiles, representante de Lajun; Onofre Rojas, director ejecutivo de la Mancomunidad de los Ayuntamientos, y Francisco Flores Chang, director de Residuos Sólidos en busca de una salida a la crisis.

Comentarios