jueves, 9 de marzo de 2017

Educación advierte no más aumentos para maestros; Educa dice es suficiente

EDUCACIÓN 

Educación advierte no más aumentos para maestros; Educa dice es suficiente

SANTO DOMINGO- El Ministerio de Educación apeló este miércoles a la comprensión de la clase magisterial en torno al acuerdo arribado con la Asociación Dominicana de Profesores (ADP)  de aumentar un 10% de los salarios a partir de agosto.

La institución informa, a través de un comunicado de prensa, que dicho incremento supondrá una carga financiera que comprometería el presupuesto de 2018, por lo que solo puede asumir ese compromiso bajo el acuerdo de que para el próximo año no se contemple otro aumento general de salarios.

“Las limitaciones por las que cuales atraviesa hoy el Minerd impiden otra salida a la negociación por un incremento general de salarios para los profesores. Bajo ninguna circunstancia pretende desconocer la necesidad permanente de ir mejorando la calidad de vida de los docentes, por lo que nos manifestamos comprometidos a seguir trabajando con ustedes en procura de los más sanos propósitos de la educación dominicana”, refiere el comunicado.

Resalta que el incremento se aplicará con la utilización de los recursos presupuestarios contemplados este año para el pago de los incentivos de la evaluación por desempeño, tal como fue acordado con la Comisión de Dignificación Magisterial, integrada por representantes de ambas instituciones.

Educa

En tanto que Acción Empresarial por la Educación (Educa) recordó este miércoles que el salario del docente dominicano es competitivo en términos “relativos y comparativos” con sus pares del Caribe y Centroamérica.

La entidad empresarial dice en un documento enviado a los medios “que en la región, y a paridad de poder de compra, los docentes dominicanos que laboran 8 horas diarias perciben un salario que se ubica en la vanguardia de la zona centroamericana y caribeña”.

Indica que comparado con los maestros de países como Alemania, Reino Unido, Finlandia y otros desarrollados, los docentes dominicanos perciben un salario anual promedio 3.7 veces por debajo del promedio del salario de esas naciones, que es de US$40,200 anuales en promedio.

Sin embargo, señala que al momento de evaluar las diferencias salariales, es importante tomar en cuenta la capacidad productiva de cada país, y por ende, la capacidad que tiene su economía para pagar determinado nivel de salarios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, Tu comentario es importante y siempre será de utilidad para mejorar!