miércoles, 22 de marzo de 2017

La basura a punto de salirse del control de cabildos Gran Santo Domingo

Resultado de imagen para basura en el gran santo domingo


SANTO DOMINGO.- Los cabildos del Gran Santo Domingo operan bajo presión para evitar que la basura se acumule en sus calles, mientras su atención se concentra en el Ministerio de Medio Ambiente que busca, mediante un acuerdo, superar el impasse con la empresa Lajún Corporation que reclama un aumento de la tarifa por tonelada de basura recibida.


El tema de la higiene municipal se ha convertido en prioridad para los cabildos, cuyos alcaldes y encargados de aseo trabajan día y noche para evitar un colapso que origine una situación sanitaria que afecte la salud de los munícipes.

En el caso de Santo Domingo Este, se sigue con la misma lentitud para depositar en Duquesa, pero las autoridades se han manejado optimizando la estación de transferencia del sector Cancino Adentro y aunque amaneció muy llena, al medio día había disminuido la cantidad de basura.

Felipe Decena, director de Limpieza y Aseo Urbano de Santo Domingo Este, explicó que muchos de los camiones amanecieron en la carretera de Duquesa y los camiones que reciben a las 6:00 a.m. lo están haciendo a las 10:00 a.m. y a las 10:30 a.m.

“El municipio está relativamente estable, dentro de lo que cabe, porque como nosotros tenemos un alcalde extremamente vigilante y el personal que labora bajo la dependencia de limpieza en vez de estar dando ahora mismo el 70 o el 80 por ciento , está dando un 110 por ciento”, dijo.

En el caso de Los Alcarrizos, su alcalde Junior Santos, deploró que trabajen a expensa de Lajún, que según dijo, que lo que quiere es hacer dinero y no le interesa la situación del país ni de la gente.

Confió en que desde el gobierno se logre algún entendimiento por medio de los Ministerios de Medio Ambiente y Salud Pública porque la situación es insostenible.

“Lamentablemente no depende de nosotros esta situación porque aún el tema de la discusión financiera, digamos que pudiera ser salvado, hay un elemento que tiene que ver con la operatividad y el manejo de ese vertedero”, sostuvo.

Espera que la crisis actual sirva para resolver la problemática de fondo con una ley de incentivo a la industria del reciclaje y la clasificación de los desechos sólidos, una ley de manejo y disposición final de la basura, así como establecer parámetro para la instalación de vertederos para optimizar los desechos sólidos.

Al alcalde del Distrito Nacional, David Collado, le preocupa que no puedan ofrecerle las respuestas y servicios que se merece la ciudadanía de esta demarcación.

“La ciudad de Santo Domingo es más grande y más importante que Lajún y que nosotros como alcaldes”. Destacó la labor de mediación que realiza el ministro Francisco Domínguez Brito para lograr superar el impasse.

El director de Aseo Urbano del cabildo del Distrito Nacional, José Miguel Cabrera, explicó que trabajan con presión, sobre todo en la estación de transferencia para que no se acumule basura en las calles. Indicó que es prácticamente insostenible debido a que las volquetas y camiones no pueden hacer sus depósito con regularidad en Duquesa.

Ayer se mantenía casi similar la fila de camiones cuyos conductores amanecieron para en sus vehículos para descargar en Duquesa. Ahora el problema es la falta de tractores para remover la basura depositada por los cabildos.

Recuerda a Lajún
El secretario general de la Liga Municipal Dominicana, Johnny Jones, recordó a la empresa Lajún que por encima de una propuesta económica o de negociación está la salud del pueblo. Indicó que hace tres meses expresó la necesidad de crear una comisión integral para buscar una solución al problema mediante un acuerdo. “Hay que ayudar a Medio Ambiente para que asuma la responsabilidad que le toca”.

Fuente: Dialriolibre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, Tu comentario es importante y siempre será de utilidad para mejorar!