Expertos proponen focalizar políticas públicas para jóvenes desempleados



En el panel «Juventud y Mercado Laboral: Retos del Empleo Juvenil en la República Dominicana», especialistas afirmaron que el nivel de educación, la falta de experiencia laboral y la incapacidad del sistema económico de generar nuevas plazas inciden en el desempleo.



SANTO DOMINGO.- El desempleo juvenil genera consecuencias negativas a nivel económico y social, como el aumento de la desigualdad, delincuencia, inseguridad alimentaria y violencia; por lo que el país tiene el desafío de crear políticas públicas más focalizadas que permitan el acceso de los jóvenes al mercado laboral.    

A esta conclusión llegaron los expertos en materia económica y de negocios José Javier Tavares, Odalis Marte y Francisco Ramírez, quienes debatieron los principales retos que enfrenta el empleo juvenil, durante un panel organizado por el Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo de la Vicepresidencia de la República y el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

La actividad denominada «Juventud y Mercado Laboral: Retos del Empleo Juvenil en la República Dominicana» estuvo encabezada por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, quien indicó que este espacio de diálogo permite crear soluciones para mitigar la falta de oportunidades que enfrenta la juventud.

“Nuestra preocupación por la impostergable necesidad de ampliar el acceso de los jóvenes a empleos de calidad, mejorar las habilidades de este sector de la población y habilitarles espacios para el empleo digno, nos impulsó a generar espacios de diálogo y de creación de soluciones a estas problemáticas”, sostuvo la Vicepresidenta, tras participar en el conversatorio realizado en la sala Julio Ravelo de la Fuente del INTEC.


En el conversatorio participaron además, Rolando M. Guzmán, rector de INTEC; Franklin Vásquez, decano del Área de Economía y Negocios de la universidad; y Anna Cristina Hernández, coordinadora del Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo; así como expertos en la materia, académicos y alumnos de la casa de altos estudios.


¿Por qué a los jóvenes se les hace difícil encontrar empleo?

De acuerdo con datos del Observatorio del Mercado Laboral Dominicano (OMLAD) al 2015 el 17.6 por ciento de los jóvenes dominicanos entre los 15 y 24 años ni estudiaban ni trabajaban.

En el panel, los especialistas coincidieron en afirmar que existen tres factores que inciden en el desempleo juvenil y se relacionan con el nivel de educación o formación alcanzada, la experiencia laboral y la capacidad del sistema económico de generar nuevos puestos de trabajo.

En ese sentido, la Encuesta sobre la Transición de la Escuela al Trabajo aplicada en el 2015 determinó que al 40.3 por ciento de los jóvenes se les hace difícil conseguir empleo por la escasez de puestos; el 21.8 por ciento por la falta de experiencia; y el 15.5 por ciento por falta de formación relevante.

Tavares, economista e investigador del Observatorio, en su ponencia “Desarrollo, juventud y mercado laboral: desempleo y sus implicaciones”, dijo que pese a que la economía dominicana es una de las más dinámicas de la región, para el año 2014 el desempleo juvenil alcanzó una tasa de 31.4 por ciento, la más alta en América Latina y el Caribe.

En tanto, Marte, experto en la banca, en su ponencia “La oferta de formación para jóvenes respecto a la demanda laboral específica en el sector empleador”, sostuvo que la falta de empleo afecta más a las mujeres jóvenes (9.7 por ciento) que a los hombres (4.1 por ciento). Indicó que una de las principales razones de la problemática del desempleo en los jóvenes es el desacoplamiento entre la academia y el sector empleador.

“Cada año se gradúan decenas de estudiantes de educación superior. Hay algunos nudos dentro de nuestra economía pero también en el sector educativo que impiden una absorción adecuada, probablemente por un tema de desacoplamiento de los programas académicos y la demanda de mano de obra especializada en el sector privado”, indicó.

Finalmente, con el tema “Reflexiones sobre políticas públicas de empleo con enfoque en la juventud”, Ramírez, economista del Banco Central, consideró otros retos para la elaboración de políticas de empleo como el crecimiento lento de los sectores intensivos en trabajo; del empleo de baja calidad e informalidad; profundización de la disparidad entre habilidades y formación; falta de acceso a capital y a entrenamiento sobre emprendimiento; así como discriminación y marginalización.

Dijo que, a pesar de los esfuerzos del Gobierno para combatir el desempleo, es necesario diseñar  objetivos bien definidos y orientados a la oferta, a través de políticas sectoriales como la inversión intensiva; acceso al financiamiento de pequeñas y medianas empresas; y además, a la demanda laboral, mediante la educación y formación de los jóvenes en habilidades y experiencia; y promoción de la igualdad de género. 

Observatorio de Políticas Sociales y Desarrollo es una iniciativa de la vicepresidenta Margarita Cedeño para promover espacios de reflexión en torno a temáticas sociales que inciden en el desarrollo de la gente.

Comentarios