Educación celebra Olimpíada de Lectura y Concurso Nacional de Ortografía; participan 288 estudiantes de escuelas y colegios
Las competencias tienen por objetivo desarrollar en el estudiantado la comprensión y producción oral y escrita, así como el pensamiento crítico-creativo
SANTO DOMINGO. - Como parte del Programa Nacional de Fomento de la Lectura, el Ministerio de Educación realizó la cuarta etapa nacional de la Vigésima Olimpíada de Lectura y el Décimo Séptimo Concurso Nacional de Ortografía, dedicado a la poetisa y educadora Salomé Ureña de Henríquez, con la participación de 288 estudiantes de Primaria y Secundaria de distintos centros educativos públicos y privados a nivel nacional.
Las actividades escolares, que envolvieron a las 18 Direcciones Regionales y 105 Distritos Educativo con el objetivo de desarrollar en el estudiantado, las competencias de comprensión y producción oral y escrita, así como el pensamiento crítico y creativo, “es un reconocimiento al esfuerzo y dedicación de los estudiantes que participan en diferentes etapas de las competencias”.
El programa fue organizado por el área de Lengua Española y la Oficina de Programas de Impacto de la Dirección General de Currículo del Ministerio de Educación.
Ambas competencias se realizaron en cuatro etapas: la primera de centros educativos, la segunda correspondió a la distrital; una tercera a nivel regional en la cual se seleccionaron los estudiantes por categoría. En la etapa nacional se eligieron los ganadores de los tres primeros lugares de las diferentes categorías.
Los concursos fueron estructurados en cuatro categorías: la categoría A, donde participan los estudiantes de 5to. y 6to. grados del nivel Primario; la B, de 1ro. y 2do. de Secundaria; la C, con alumnos de 3ro. y 4to de Secundaria, y la categoría D, con los de 5to. y 6to. grados de Secundaria.
"Con estos concursos se busca seguir promoviendo las competencias lectoras y las competencias de producción escrita", destacó Remigio García, coordinador docente nacional del área de Lengua Española del Minera.
Explicó que los estudiantes estuvieron inmersos en la lectura de obras de la insigne escritora, y de otros autores de obras clásicas y modernas de la poesía dominicana, con temáticas que sirvieron de base para las pruebas de ortografía y lectura.
Dijo que el jurado, compuesto por especialistas externos, se encargó de evaluar el contenido, la coherencia y lógica de los textos, además de la formalidad de la escritura.
Los estudiantes acudieron a las competencias con muchas expectativas y deseosos de pasar la prueba; mostraron su satisfacción por ser seleccionados para poder participar en la etapa nacional de esos programas que organiza el Minerd.
La participante Perla María Matos Cabral, de 12 años, una asidua lectora de novelas y poesías, manifestó su satisfacción y orgullo de estar en la competencia.
En tanto, el estudiante de segundo grado de Secundaria, Yoskar Vargas, del centro educativo Palmar Grande, quien participó por primera vez, dijo que puso todo su esfuerzo por avanzar en el concurso de lectura.
Asimismo, Esmanyeli Rodríguez, de quinto grado, participante en el concurso de Ortografía, aunque también escribe poemas y cuentos, se mostró confiada el alcanzar el premio.
Las competencias se desarrollaron en la Universidad Dominicana (O&M), en presencia de técnicos, docentes, padres y representantes regionales y distritales.
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