miércoles, 31 de mayo de 2017

El caso Odebrecht comienza a impactar aspiraciones para los comicios del 2020

Del PLD hay dos dirigentes detenidos que han sido precandidatos presidenciales y dos secretarías en juego; PRM tiene presidencia y vocería en juego





SANTO DOMINGO.- El caso Odebrecht quedará marcado en la historia como el primero en el que se dio un golpe en el centro de las cúpulas de los principales políticos dominicanos de alto nivel.


Este expediente tiene la particularidad de que impacta aspiraciones presidenciales y congresuales hacia la lucha por el poder en la elecciones del 2020.

En el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Moderno (PRM), las dos organizaciones más afectadas por las 14 órdenes de apresamiento, se espera una temprana guerra de grupos por el control de los dos partidos políticos, y la candidatura presidencial.

De los detenidos, dos han sido precandidatos presidenciales del PLD: Temístocles Montás y Radhamés Segura, mientras que los dos senadores a los que la Procuraduría General les solicitó el levantamiento de la inmunidad, Julio César Valentín, de Santiago, y Tommy Galán, de San Cristóbal, son de los que están en la línea de sucesión para la presidencia del Senado.

El PRM inició ayer sus movimientos ante el golpe a la cabeza con el apresamiento de su presidente, Andrés Bautista. Quien leyó el discurso central de la reunión de la comisión política del pasado lunes fue Hugo Tolentino Dipp, presidente en funciones.

Tolentino es uno de los seis presidentes en funciones de los que la Dirección Ejecutiva tendría que elegir para que sea el presidente en caso de que Bautista se ausenta más de quince días.

Los demás cinco presidentes en funciones son Sonia Guzmán, Geanilda Vásquez, Orlando Jorge Mera, César Cedeño y Roberto Fulcar.

De los que están sometidos del PRM, César Sánchez y Roberto Rodríguez son del grupo del expresidente Hipólito Mejía, mientras que Alfredo Pacheco respalda al pasado candidato presidencial Luis Abinader.

Pacheco, vocero de los diputados del PRM, fue presidente de la Cámara de Diputados y se le ha visto como un posible aspirante a repetir en esa posición.

César Sánchez es miembro en licencia de la Dirección Ejecutiva, debido a que pertenece a la comisión de Punta Catalina. Roberto Rodríguez es miembro de la Comisión Política.

El exdiputado del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ruddy González, es un hombre del presidente de ese partido, Miguel Vargas.

En el PLD son señalados como hombres del presidente Danilo Medina por el propio secretario general, Reinado Pared, los senadores Julio César Valentín y Tommy Galán, así como Temístocles Montás.

Le corresponderá al Comité Político tomar las decisiones con respecto a los cargos de secretario de finanzas, de Víctor Díaz Rúa; de Relaciones Internacionales, de Temístocles Montás; de presidente provincial del PLD en Santiago, que ostenta Valentín, y de presidente provincial del PLD en San Cristóbal, de Tommy Galán.

Los reformistas salen ilesos
El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que ha sido la tercera mayoría en el Congreso, se ha salido “debajo de la patana” en esta ocasión, aunque algunos de sus dirigentes son vinculados al empresario detenido Ángel Rondón. Es notorio que los expresidentes Leonel Fernández e Hipólito Mejía no se han referido a los apresamientos por el caso Odebrecht, a pesar de que hay exfuncionarios de sus gobiernos en el expediente. El PRM divulgó la carta de uno de los imputados, 

Bernardo Castellanos, quien expresó: “Acudiré de inmediato al requerimiento del Ministerio Público, con la frente en alto y con la esperanza de no recibir un trato humillante, ni atropellante, ni vejatorio como el que he visto reseñado en los medios de comunicación”.

Fuente: Diariolibre.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, Tu comentario es importante y siempre será de utilidad para mejorar!