Oposición al gobierno (PRM) se querellará contra trato violento Policía dispensó a diputados en PGR

PRM se querellará contra trato violento Policía dispensó a diputados en PGR
SANTO DOMINGO, (EFE).- El Partido Revolucionario Moderno (PRM) creará una comisión de juristas con el fin de interponer una querella relativa a la actuación violenta de la Policía Nacional al impedir que un grupo de diputados accediera a la Procuraduría General de la República (PRG).


Así lo anunció el portavoz de la formación, Alfredo Pacheco, en declaraciones a la prensa tras producirse los incidentes, y afirmó que “no nos vamos a detener ni a amedrentar ante estas agresiones”.

Las fuerzas de seguridad impidieron hoy la instalación de un campamento que varios movimientos ciudadanos pretendían montar frente a la Procuraduría General de la República (PGR) para exigir que se haga pública la documentación sobre los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en el país.

Además, nueve personas fueron detenidas por agentes policiales, que posteriormente impidieron la entrada a un grupo de legisladores que intentaron acceder a las dependencias, produciéndose forcejeos y lanzamiento de botes de humo.

Pacheco indicó que “estamos protestando enérgicamente por esta agresión por parte de las autoridades, a pesar de que los encargados de seguridad, específicamente un coronel de apellido Tapia, había sido notificado por el diputado José Bertico Santana, de que había una gran cantidad de diputados que estaban haciendo esta gestión frente a la PGR”, expresó.

“En el día de mañana todo este bloque irá a la PGR para continuar las indagatorias sobre qué pasó con esos jóvenes que fueron agredidos, muchos de los cuales, según nos han informado, están detenidos”, apuntó Pacheco.

Por su parte, el dirigente político Luis Abinader condenó “el atropello del que fueron objeto esta mañana varios diputados” por parte de la Policía en la Procuraduría General de la República, y advirtió de que la acción supone “una grave violación del estado de derecho y de la institucionalidad democrática”.

Ante estos sucesos violentos, Abinader opinó, en un comunicado, que “el Gobierno del presidente Danilo Medina tiene que aprender a convivir con las protestas y los reclamos que se produzcan en el marco de las prerrogativas que establecen la Constitución y las leyes”.

Los diputados atacados con bombas lacrimógenas y violencia física por los agentes policiales fueron Fidel Santana, del Frente Amplio; Fidelio Despradel, de Alianza País; y Pedro Botello, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Asimismo, los compañeros de Abinader en el PRM, Elías Báez, Faride Raful, Robinson Díaz, Víctor D Aza, Franklin Romero, Frank Paulino, Francisco Santo, Darío Zapata, José Santana y Wellington Arnaud.

Todos ellos “acudieron en comisión a la Procuraduría a indagar sobre el trato que recibió de los agentes un grupo del Frente Amplio de Lucha Popular que intentaba colocar una carpa frente a la sede del máximo representante del Ministerio Público”, apuntó.

El candidato presidencial del PRM en las pasadas elecciones dijo que “las acciones de violencia en contra de los congresistas vulneran el fuero legislativo de que están investidos y demandó sanciones ejemplares para los responsables de los hechos”. EFE

Comentarios