Andas de bajón? Estos 8 alimentos le darán un empujón a tu ánimo



Hoy me di cuenta que estoy deprimida.
Resultado de imagen para alimentos para la depresion
No sé si lo he contado públicamente antes, pero he sufrido varios episodios de depresión en mi vida. Me conozco los tratamientos, los medicamentos, los síntomas, los riesgos y las consecuencias de primera mano.

Pero, más que eso, sé reconocer cuando alguien está deprimido (lo que me ha ayudado muchísimo en mi profesión de Coach para ayudar a otras personas). Incluso si ese alguien soy yo misma.

Y hoy me di cuenta que hace semanas que la depresión se me fue colando poquito a poquito hasta que me agarró desprevenida.

Y como sé que esto le pasa a muchísima gente, hoy quiero compartir contigo la solución 100% natural que he encontrado: 8 alimentos sabrosos (¡y hasta “pecaminosos”!) que combaten la tristeza y la depresión. 

 Un mal más común de lo que piensas

¿Alguna vez te has deprimido? Probablemente sí. La depresión y la ansiedad atacan a casi el 20% de las personas en algún momento de su vida.

De hecho, muchos de los problemas para perder peso que tienen personas como tú se deben a la depresión, o en cualquier caso a un estado de ánimo que no está óptimo. De allí surgen problemas que van desde los famosos ataques de ansiedad y atracones, hasta trastornos alimenticios mortales como la bulimia y la anorexia.

Cuando tienes depresión no sientes ganas de hacer nada. Incluso cosas que te gustaban antes, dejan de gustarte o interesarte. No tienes ganas de trabajar, y tienes problemas del sueño (o quieres dormir todo el tiempo, o tienes insomnio). Cualquier problema te parece muy grande, te entristecen demasiado las cosas malas que le ocurren a los demás (o los problemas mundiales) y todo te da ganas de llorar. Te llegan a la mnte recuerdos muy tristes, sientes mucha soledad, y sientes que tienes demasiadas cosas sobre tu espalda (sentimiento de sobrecogimiento). Te cuesta demasiado tomar decisiones y lo evitas a toda costa. Quieres huir de donde estés, afrontar tu día a día se te hace demasiado pesado y duro. Tienes problemas para concentrarte, te cuesta pensar y recordar cosas. Te sientes totalmente fuera de forma y la vida ha perdido sentido.

¿Te suena familiar?

Pues si experimentas en estos momentos, o has experimentado antes, alguno de estos síntomas probablemente sufras de una depresión.

Y aunque todos podemos experimentar estos síntomas en algún momento de nuestra vida por circunstancias específicas, la característica de la depresión es que los síntomas son persistentes y no te abandonan a medida que pasan las semanas.

Así que para ayudarte a que esa depresión se vaya de tu vida y puedas disfrutar de tu día a día con una gran sonrisa en tu cara, incluye de ahora en adelante en tus comidas estos alimentos:

Pavo para la Depresión

El pavo, así como la mayoría de los alimentos magros ricos en proteínas, son buenos contra la depresión porque contienen un aminoácido llamado triptófano. El triptófano es una sustancia que estimula la producción de serotonina, que es un químico de bienestar natural que produce tu cuerpo, y el pavo es uno de los alimentos más ricos en triptófano. El triptófano también está relacionado con la ansiedad por comer carbohidratos

Nueces para la Depresión

Las nueces son una excelente fuente de grasas mono-insaturadas que son cardiosaludables, y también aportan proteína. Pero en lo que se refiere a la depresión, lo mejor de las nueces es que son una de las fuentes vegetales más ricas en omega-3. El omega-3 es indispensable para la salud de tu cerebro, y es una excelente arma contra la depresión. El omega-3 también ayuda a adelgazar.

Pescados Azules para la Depresión

Y hablando de ácidos grasos omega-3, no hay mejor fuente de ellos que los pescados azules como el salmón salvaje, el atún, las sardinas o el verdel. Estos omega-3 no sólo ayudan a tu cerebro a luchar contra la depresión, sino que también son indispensables para tu salud en general (¡y para perder peso!). Los omega-3 mejoran la circulación, reducen la inflamación y disminuyen el riesgo de sufrir enfermedad cardiovascular.

Lácteos para la Depresión

La leche, el yogurt y los quesos naturales son ricos en calcio, vitamina D y proteína. Todos estos nutrientes son buenos para tu cuerpo por varias razones, incluyendo el ser anti-depresivos naturales. Eso sí, debes escoger las versiones completas (no descremadas) y más naturales posible, de preferencia sin pasteurizar (crudas o microfiltradas) y de origen orgánico, ecológico o biológico, que son las versiones más saludables y más ricas en nutrientes.

Carbohidratos Saludables para la Depresión

Los granos enteros como el arroz integral, la avena, el centeno y el trigo (de grano entero, no en harina), así como otros carbohidratos saludables como la quinoa y las patatas dulces o boniatos son necesarios para que tu cerebro pueda producir serotonina (¿te acuerdas? de la que hablamos en la parte del pavo). Mientras elijas versiones completas y naturales de los carbohidratos estos te ayudarán a estar libre de depresión y a deshacerte de la grasa de más.

Té Verde para la Depresión

El té verde es una fuente espectacular de antioxidantes, pero sus virtudes antidepresivas se deben a un amoniácido que contiene, llamado teanina. La teanina tiene el beneficio de ser un antiestrés y relajante natural, y eso ayuda tremendamente a evitar la depresión (o a deshacerte de ella si te está atacando). El té verde también ayuda a adelgazar.

Cúrcuma para la Depresión

La cúrcuma, esa especia que se encuentra en el curry de la India y de Asia, es buenísima para mejorar tu humor. Además tiene propiedades anti-inflamatorias gracias a sus compuestos activos, los tumerones y curcuminoides, que se han asociado a un montón de beneficios de salud.

Chocolate Negro para la Depresión

Sí, leíste bien: el chocolate te ayuda a luchar contra la depresión. ¡Pero que sea del negro! es el único que sirve. El chocolate negro ayuda a liberar la serotoninay relaja las vías arteriales. Compra de los que son al menos 70% de cacao y come un trocito de postre o cuando sientas antojo (además, ayuda a adelgazar si lo comes de esta manera).

Un último consejo, de mí para ti

Además de que comiences a incluir estos alimentos en tu día a día (son todos 100% saludables y te ayudarán también a perder peso), te pido por favor que hagas algo hoy por ti.

Quiero decir, que te hagas un pequeño regalo.

Cuando estamos en depresión nos sentimos tan mal que sólo seguimos dándonos en la espalda con el látigo que tenemos en la mano: nos pesamos y se nos va el mundo, nos miramos al espejo y nos vemos horrible, la ropa no nos queda (o nos queda mal). Y empezamos a decirnos cosas feas: odio mi cuerpo, detesto mis piernas, soy horrible, estoy como una vaca, y cosas así…

PARA YA DE HACER ESO. Yo sé que no es fácil, lo he experimentado en carne propia muchas veces (y por mucho tiempo). Pero hay que dejar de darse con el látigo.

Yo hoy decidí teñirme el cabello, arreglarme, estrenarme una blusa que tenía guardada, y usar un pantalón que me quedara cómodo, para sentirme bien.


Tú puedes hacer algo equivalente. En cualquier caso, por favor no te castigues con tus propias palabras. Tú eres tu peor crítico, no lo seas más.

Y por favor comparte este artículo. La depresión es un mal silencioso muy común, es posible que alguien a quien quieras la esté sufriendo, así que no dudes en pasar el artículo a tus conocidos. La depresión y la ansiedad se pueden combatir y se pueden curar, no nos quedemos de brazos cruzados ante este mal que ya ha matado a mucha gente (incluyendo a uno de mis actores favoritos hace unos días: Robin Williams).

Fuente: este post proviene de Mi Nueva Dieta, donde puedes consultar el contenido original.

Comentarios