Deciden hoy suerte de detenidos en caso de sobornos Odebrecht

Juez inicia conocimiento de medida de coerción a implicados en caso OdebrechtSANTO DOMINGO.- El juez de la Suprema Corte de Justicia, Francisco Ortega Polanco, continúa hoy, a partir de las 10:00 a.m., el conocimiento de la medida de coerción contra los imputados de haber recibido sobornos de parte de la empresa Odebrecht, en un ambiente cargado de críticas a la forma en que se instrumentó el expediente y de presiones de sectores de la sociedad civil que tienen una vigilia para esta tarde frente al tribunal.

Las expectativas de la ciudadanía se centran en la suerte de diez de los 14 sometidos por el Ministerio Público, que guardan prisión desde el pasado lunes 29 de mayo, en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. Entre los diez, se encuentra el ministro de Industria y Comercio, Juan Temístocles Montás, así como varios exfuncionarios y exlegisladores, tanto de oposición como del partido de gobierno.

Sobre el grupo pesa el pedido de prisión preventiva de 18 meses que el procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, hizo en su pieza acusatoria.

El juez Ortega Polanco deberá sopesar la validez de las acusaciones para decidir si existen elementos para mantener el grupo en prisión o si le concede la libertad como medida.

Varios abogados penalistas consultados por este diario, entienden que los detenidos tienen el arraigo suficiente como para que el juez determine dejarlos en libertad y les imponga presentación periódica. Entienden que, en este caso, el arresto fue excesivo, tomando en cuenta que cada uno de los sometidos se presentó a la Procuraduría cuando fueron requeridos.

Además de Montás, los acusados por el caso son los senadores Julio César Valentín y Tommy Galán, el diputado Alfredo Pacheco, Víctor Díaz Rúa, Ángel Rondón, Andrés Bautista, Ruddy González, Radhamés Segura, Roberto Rodríguez, César Sánchez, Máximo D’ Oleo, Conrado Pittaluga y Bernardo Castellanos.

Cada vez menos
Las visitas a los imputados que guardan prisión en la cárcel preventiva del Palacio de Ciudad Nueva registraron ayer una notable baja. Contrario a los primeros días, los pasillos de la sede judicial lucían despejados y en horas de la mañana sólo se presentaron el diputado Elías Serulle y el sindicalista Antonio Marte.

No obstante, las medidas de seguridad se mantienen, tanto en Ciudad Nueva, como en el Centro de los Héroes, por los alrededores del edificio que aloja la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y la Procuraduría General de la República.

Ayer tarde, extraoficialmente se informó que la audiencia no se conocerá en la Sala Augusta de la SCJ sino en la sexta planta, donde funciona la Cámara Penal. Para la audiencia sólo se permitiría la presencia de los abogados y la prensa.

Fuente: Diariolibre.com

Comentarios