El traslado de los imputados del caso Odebrecht sería entre hoy y mañana

Resultado de imagen para palacio de justicia de ciudad nueva

SANTO DOMINGO.- Los 8 imputados del escándalo de corrupción de Odebrecht que guardan prisión como medida de coerción serían trasladados entre hoy lunes y este martes a las cárceles de Najayo y La Victoria.

Los involucrados en el caso permanecía ayer recluidos en la en la cárcel del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, aunque el pasado miércoles 7, el juez de la instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega Polanco, dispuso los lugares donde guardarían prisión preventiva.

Para la cárcel de Najayo deberán ser trasladados el exministro de Industria, Comercio y Mipymes, Juan Temístocles Montás; el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Andrés Bautista y el exdiputado Ruddy González; quienes tienen coerción de seis meses de prisión preventiva. Además, el exministro de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, y el abogado Conrado Pittaluga, con 9 meses de prisión preventiva, mientras que por un año a la penitenciaría La Victoria deberá ser enviado el empresario Ángel Rondón Rijo.

Al grupo se le imputa cargos por soborno, asociación de malhechores, coalición de funcionarios, prevaricación, desfalco, asuntos incompatibles con la calidad de funcionario público, enriquecimiento ilícito y lavado de activos, conforme a los artículos 2 y 3 de la Ley 448-06 sobre soborno; 123, 124, 166, 167, 169, 171, 172, 175, 176, 265 y 266 del Código Penal; 2 y 7 de la 82-79 sobre Declaración Jurada de Patrimonio, que era la norma vigente a la fecha de ocurrencia de los hechos; y 3, 7 y 18 de la Ley 72-02 sobre lavado de activos.

Las reparaciones
Debido al traslado de los imputados en el caso de Odebrecht, las áreas de las cárceles de Najayo y La Victoria donde serán recluidos, han sido sometidas a remozamiento.

En Najayo se colocaron cerámica en los baños, aire acondicionado, se repararon y pintaron las paredes, así como se hicieron instalaciones eléctricas y de red telefónica. Ocuparían las celdas que ocuparon los apresados por otros sonados casos en el país.

Mientras en La Victoria, Rondón Rijo sería recluido en un área en que antes funcionaba una oficina y que fue adecuada para su encierro. Le fue instalado un aire acondicionado, además de hacerle arreglos al baño, se pintaron las paredes, entre otras labores de remodelación.

Este domingo no se dispuso el traslado, debido a que era día general de visitas en ambos recintos, y las autoridades no quisieron entorpecer su normal desarrollo en vista del dispositivo de seguridad que se requiere para ello. Extraoficialmente se informó que se realizaría entre este lunes y mañana martes.

De las visitas
En vista de que ayer era domingo, las visitas a los imputados sólo se limitó a sus familiares y algunos amigos, como el caso del alcalde del municipio Moca, Ángel López, quien dijo que fue a visitar a su amigo y compañero de partido, Andrés Bautista, presidente del PRM, cuya prisión calificó de “injusta”, al tiempo que defendió su inocencia. Dijo que toda Moca está triste por la prisión de Bautista.

Imputados aún en Ciudad Nueva
El grupo de imputados por el caso Odebrecht permanecían en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva a la espera de ser trasladados a las cárceles de Najayo y La Victoria. En la mañana de ayer sólo un grupo de periodistas, fotógrafos y camarógrafos permanecían en las escalinatas del edificio que alberga a los imputados a la espera de que se produjera algún acontecimiento importante. El abogado de Máximo De Óleo, doctor Rafael Suárez, dijo que la tardanza se ha debido a que faltan por completar algunos trámites burocráticos y que ha manejado casos donde los imputados han permanecido hasta por ocho meses en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.

Fuente:Diariolibre.com.

Comentarios