Fiscales actuantes en el caso Odebrecht



Carmen Díaz Amézquita, Francisco José Polanco y Joel Antonio López
Carmen Díaz Amézquita, Francisco José Polanco y Joel Antonio López




Narciso Escaño Martínez, Wagner Cubilete García y Wilson Camacho Peralta

Narciso Escaño Martínez, Wagner Cubilete García y Wilson Camacho Peralta


SANTO DOMINGO.- La Procuraduría General de la República Dominicana informó este lunes que el cuerpo del Ministerio Público a cargo de la investigación del caso Odebrecht está integrado por “procuradores y fiscales de  carrera con una larga trayectoria en litigios e investigación, y persecución de delitos de alta complejidad”.
En un comunicado de prensa remitido a ALMOMENTO.NET, señala que, en adición a los litigantes del caso Odebrecht, este equipo también está compuesto “por investigadores, analistas financieros y técnicos forenses”.
“El Ministerio Público apuesta a este equipo de profesionales con una sólida preparación académica y la pericia que este caso requiere”, indica.
Bajo la coordinación del procurador general de la República, Jean Rodríguez, los  miembros del equipo de litigación son:
Laura María Guerrero Pelletier
Actual Titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA). Graduada de Licenciada en Derecho Summa Cum Laude, en el año 1994, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Pedro Henríquez Ureña. Fue Fiscal Especial para Fraudes Bancarios (Año 2007), yCoordinadora de Litigación de la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa (Año 2010).
Ha trabajado como investigadora en diferentes casos de corrupción pública, entre los que se encuentran:
  • Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE). Período 2000-2004.
  • Banco Central, Autoridad Monetaria y Financiera. Período 2000-2004.
  • Funcionarios de la Contraloría General de la República. Período 2004-2008.
  • Ex Procurador General de la República, Período 2000-2004.
  • El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Período 2007-2009.
  • Bienes Nacionales, Período 2010-2013.
  • Caso Edificaciones Escolares de OISOE
  • Caso INAPA
  • Banco Intercontinental (Baninter), período 2000-2004.
  • Banco Nacional de Crédito, S. A. (Bancrédito), período 2000-2004.
  • Banco Mercantil, S. A., período 2000-2004.
  • Financiera Nacional de Créditos, S. A. (CONACRE), período 2008.
Narciso Escaño Martínez
Procurador General de Corte Adscrito a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa;Licenciado en Derecho, Universidad Católica Nordestana UCNE (S.F.M.);Especialista en Derecho Procesal Civil, Universidad Católica Nordestana UCNE  (S.F.M.);Especialista en Derecho Penal y Procesal Pena ENMP y Universidad APEC; Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal Universidad APEC; Actual coordinador de Investigaciones de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa donde ha participado en diversos casos.
Casos en los que ha participado como investigador y litigante:
  • Participación como Ministerio Público de investigación y litigante como: Banco Universal (caso Leonel Almonte), logrando conjuntamente con otros miembros del MP la condena de más años por Abuso de Confianza, Asociación de Malhechores e inclusive otros tipos penales como estafa. En esta materia se logró probar cada tipo penal y se obtuvo sentencia condenatoria de quince años en apelación (la más alta en la materia Bancaria).
  • Además en otros casos Bancarios como: Mercantil, Bancredito, Financiera Conacre y otros.
  • De igual forma, caso Ministerio Hacienda, donde quienes lo dirigían se encuentran también guardando prisión, el pasado Alcalde de Los Alcarrizos, y del caso del Alcalde San Francisco de Macorís.
  • Con la coordinación de la dirección de la PEPCA y con otros miembros del Ministerio Público ha llevado investigación y litigación de otros importantes casos, entre los que se destacan, diversos casos de corrupción administrativa investigando y presentando acusación, contra alcaldes sometidos, exjueces, exfiscales, legisladores, como es el caso del senador Félix Bautista y otros funcionarios en diversas áreas y estamentos públicos. 
Francisco José Polanco Ureña
Procurador General de Corte  de Apelación adscrito a la Dirección General de Persecución del Ministerio Público. Doctor en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en el año 1989.
Participó como investigador, entre otros, en los siguientes casos:
  • Caso Quirino, año 2004;Caso del Fraude Bancario del Banco del Progreso, año 2008;Caso Paya, año 2008;Caso del asesinato del Periodista José Silvestre, año 2013;Caso secuestro y desaparición de empresario de Villa Trina Moca, 2015, yCaso secuestro y asesinato de empresario hotelero norteamericano, 2016. 
Wilson Manuel Camacho Peralta
Procurador General de Corte de Apelación, Director de la Unidad de Análisis de la Criminalidad.Graduado de Derecho en la Universidad Tecnológica de Santiago. Ha sido Consultor del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales de Guatemala para la definición del contenido de Capacitación Inicial para Auxiliares Fiscales del Ministerio Público, Guatemala, julio 2013, y para la organización Mujeres Transformando el Mundo (MTM), para la definición de la estrategia de litigio del caso Sepur Zarco, Guatemala, enero 2016;Procurador Fiscal de Espaillat 2004-2009, y Fiscal Investigador del caso del Senador Félix Bautista, entre otros.
Milciades Guzmán Leonardo
Procurador Fiscal en Casos Mayores de la Fiscalía del Distrito Nacional. Licenciado en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Master en Derecho Penal y Procesal Penal.
Entre otros, ha trabajado en la investigación de los siguientes casos:
  • Caso Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE).Caso Senador Félix Bautista, Caso Punta Cana (700 kilos Pilotos Franceses), obteniendo condena de 20 años, incautación de bienes valorados en más de 900 millones de pesos.Caso Hermanos Buitrago.Caso Figueroa Agosto.Caso Banco Peravia.Caso Aviones Tucano. 
Joel Antonio López Gómez
Procurador Fiscal Titular del Distrito Judicial de Monseñor Nouel (Bonao). Egresado de la Universidad Autónoma Santo Domingo (UASD), donde obtuvo el título de Licenciado en Derecho. Fue Fiscalizador por ante los Juzgados de Paz de Cayetano Germosén y Villa Trina; Procurador Fiscal Interino del Distrito Judicial de Espaillat; Procurador Fiscal Adscrito a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa, y  Procurador Fiscal Coordinador ante la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE) Región Norte.
Entre otros, ha participado como investigador y litigante en los siguientes casos:
  • Caso Alcalde del municipio de La Romana; Caso alcalde del Municipio de San Francisco de Macorís; Caso INAPA, Caso Blas Olivo, y ha sido investigador y litigante en múltiples casos en las Fiscalías de Espaillat,  en PGASE Norte y Monseñor Nouel. 
Carmen Díaz Amézquita
Procuradora General Adjunta del Procurador General.  Egresada de la Escuela de Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Cuenta con una maestría en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal.  Se desempeñó en el sector privado hasta el año 2004, y partir de ahí se integra como fiscal adjunta de la provincia Santo Domingo, trabajando como investigadora y litigante en cientos de casos como procuradora adjunta. 
Luis Alberto González Reyes
Procurador Fiscal del Distrito Nacional. Egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), donde obtuvo el título de Licenciatura en Derecho, en el año 1991.Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal, de la Universidad APEC, en el año 2015-2016. Es Investigador de Casos Mayores de la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional; fueDirector del Departamento de Decisión Temprana de la Fiscalía del Distrito Nacional;Director del Departamento de Homicidio de la Fiscalía del Distrito Nacional;Director del Departamento de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, Fiscalía del  Distrito Nacional.
Entre otros, participó como investigador y litigante en elCaso Quirino en el año 2004 (Narcotráfico y Lavado de activo);Caso el Elevado en el año 2005 (Atraco y homicidio, Ángel Bello);Caso Banco Central en el año 2012 (Falsificación de certificado de inversión); Caso Regidores Falsos en el año 2007 (Falsificación de certificado de elección, actas de nacimientos falsas, actas de matrimonio falsas para hacer expedir pasaportes oficiales y así lograr visado);Caso José Cruz en el año 2014 (Falsificación de Medicamentos, Violación a la Ley de Salud Pública y Lavado de activos). 
Wagner Cubilete García
Procurador Fiscal adscrito a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA).Egresado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), graduándose Cum Laude en la Licenciatura en Derecho en el año 2003. Master en Derecho Penal y Procesal Penal por la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), Santo Domingo 2016.
Entre otros, participó como investigador y litigante en el caso del Caso senador Félix Bautista;Caso Alcalde de San Cristóbal, Raúl Mondesí, y en  el  INAPA.

Comentarios