IES-Escuela Nacional del Ministerio Público realiza taller sobre Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito Y Seguridad Vial de la República Dominicana.



Santo Domingo.- El Instituto de Educación Superior Escuela Nacional del Ministerio Público (IES-ENMP), dio inicio a una jornada de talleres sobre la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito Y Seguridad Vial de la República Dominicana, que forma parte del Programa de Capacitación Especializada, dirigido a los miembros del Ministerio Público.
Ley 63-17, tiene como objetivo “regular, fiscalizar y ordenar el tránsito y la movilidad vial en todos sus aspectos, aplicar las sanciones correspondientes en cada caso y ordenar el tránsito y la movilidad vial, así como aplicar las sanciones correspondientes en cada caso que se produzca su violación”.
Debido a que una de las principales preocupaciones del país lo constituye el gran número de accidentes de tránsito con la secuela de muertes y heridos, desde el Ministerio Público se ha venido sensibilizando a través de una campaña focalizada que busca reducir las muertes por causa de accidentes de tránsito, producto del manejo irresponsable.
Un eje fundamental para el IES-ENMP, lo constituye actualizar a sus miembros con las novedades legislativas, por esta razón, ha diseñado estos talleres con la finalidad de dotar a sus miembros de los conocimientos necesarios sobre este Ley, para que puedan dar respuestas oportunas y efectivas al momento de manejar las infracciones de tránsito que se les presenten en el ejercicio de sus funciones.
La Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana consta de 360 artículos, quedando derogada de manera total, la ley 241 de tránsito, además fueron derogadas un conjunto de leyes, artículos, decretos, ordenanzas, reglamentos, que servían de sustento al transporte terrestre dominicano.
De acuerdo a la nueva Ley de tránsito, todo conductor de motocicletas, así como el pasajero deberán usar casco protector, de igual manera la ley dispone que menores de 8 años no podrán transitar en motocicletas. Otra de las disposiciones de la ley es que castiga con prisión y multa la quema de neumáticos en la vía pública, así como colocar obstáculos en la misma.
Entre las novedades de esta nueva Ley podemos citar; desaparición de la Dirección General de Tránsito terrestre, la Oficina técnica de Transporte Terrestre (OTTT), el Fondo de Desarrollo del Transporte Terrestre (FONDET). Se crea el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte (INTRANT), que será responsable de regular todo lo relativo al sistema de transporte público en nuestro país.
Asimismo, esta Ley crea la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) que en lo adelante tendrá la función de fiscalizar a los conductores en las calles del país.
Los talleres serán impartidos por los docentes, Amado José Rosa, Procurador General de la Procuraduría Regional de San Francisco de Macorís, Doctor en Derecho, especialidad en Derecho Penal y Procesal Penal, desde el año 1985 es Catedrático en la Universidad Autónoma de Santo Domingo y Katiusca I. Viviano Castillo, Procuradora Fiscal, Encargada de la Unidad de Tránsito de la Fiscalía del Distrito Nacional, Licenciada en Derecho, Especialidad en Derecho Internacional y Formación Diplomática y Consular.

Comentarios