JUAN BOSCH

Juan Bosch (1963).jpg
Santo Domingo.- Juan Emilio Bosch Gaviño (La Vega, 30 de junio de 1909 – Santo Domingo, 1 de noviembre de 2001) fue un cuentista, ensayista, novelista, narrador, historiador, educador y político dominicano.

Bosch fue electo presidente de la República Dominicana en 1962, cargo que asumió por un breve periodo en 1963. Su efímero gobierno fue derrocado casi siete meses después de asumir la presidencia. 

No obstante, al día de hoy, se le recuerda como un político honesto  y está considerado como uno de los escritores más preclaros de Latinoamérica, en especial en el género del cuento.

Fue un líder de la oposición dominicana en el exilio contra el régimen de Rafael Leónidas Trujillo durante más de 25 años. Además, fue el fundador de dos de los principales partidos políticos dominicanos: el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1939 y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973.51 de noviembre de 2001.- En esta fecha muere el Profesor Juan Bosch, expresidente de la república y destacado político, literato, historiador, biógrafo y ensayista dominicano. 

Detenido bajo la acusación de conspiración contra el régimen de Trujillo fue apresado y luego de recuperar la libertad empezó a trabajar como empleado en la Oficina Nacional de  Estadística, puesto del que renunció tras salir del país. Se instala en Puerto Rico, donde trabaja en la edición de la obra completa de Eugenio María de Hostos,  de aquí se trasladó a Cuba.

En Cuba se destaca por la publicación de cuentos y artículos en las más importantes revistas de ese país. Allí cofunda en 1939 el Partido Revolucionario Dominicano.

Muerto Trujillo en 1961, regresa al país, participa y gana las primeras elecciones democráticas. Se juramenta como presidente el 27 de febrero de 1963 y fue derrocado por un golpe de Estado siete meses  más tarde. Fue el orientador político de la Revolución de Abril de 1965, tras la cual se traslada a España, donde profundiza en sus estudios de ciencias políticas y sociales y asume el marxismo como método de investigación social. Regresa al país en 1970. Asume la dirección del PRD, pero convencido de que ese partido había cumplido su misión histórica funda el Partido de la Liberación Dominicana en 1973, al que considera su  mejor obra política. En este período produce sus obras más significativas: Composición social dominicana,   De Cristóbal Colón a Fidel Castro. El Caribe, frontera imperial, Dictadura con respaldo popular, El pentagonismo, sustituto del imperialismo, entre otras.

Comentarios