Ministerio de Educación convoca a 167,787 estudiantes de Media y de Básica de Adultos a las Pruebas Nacionales

Las pruebas de Básica se aplicarán sábados 17 y 24 y domingos 18 y 25 de junio, mientras que los de Media serán del 26 al 29 del mismo mes




SANTO DOMINGO. - El Ministerio de Educación llamó a 167,787 estudiantes del nivel Medio en todas sus modalidades y de Básica de Adultos a la primera convocatoria de Pruebas Nacionales que se realizará desde el sábado 17 de junio.

Ancell Scheker Mendoza, directora de Evaluación de la Calidad Educativa, explicó que del total de convocados, 28,224 corresponden al subsistema de adultos, 120,227 a Media en la modalidad general, y 19,336 a Media Técnico Profesional y Artes.

Las Pruebas Nacionales para Básica de Adultos se efectuarán dos fines de semana: El sábado 17 se aplicará la prueba de Lengua Española; el domingo 18 será la de Matemática; sábado 24, de Ciencias Sociales, y domingo 25, Ciencias de la Naturaleza, en horario de 9:00 a 11:00 mañana. 

Los exámenes para el nivel Medio iniciarán el lunes 26 con Lengua Española; martes 27, Matemática; miércoles 28, Ciencias Sociales y el jueves 29, Ciencias de la Naturaleza, en horario de 10:00 de la mañana a 12:00 del mediodía.

A las Pruebas del nivel Medio no sólo están convocados los estudiantes que culminaron este año, sino además, los pendientes de anteriores.

"Exhortamos al estudiantado a prepararse para estas pruebas. El Ministerio de Educación dispone de prácticas o clínicas a través de su sitio web www.educando.edu.do y la aplicación Pruebas Nacionales Dominicanas. También está disponible la plataforma www.iq.edu.do para repaso", dijo Scheker Mendoza.

Las Pruebas Nacionales son un instrumento para evaluar el logro de los aprendizajes de los estudiantes al concluir el nivel, de acuerdo al currículo vigente y, por tanto, son un indicador de la calidad del sistema educativo. 

Los resultados no sólo tienen consecuencia para la certificación del estudiante (30% de la calificación final), sino que retroalimentan las acciones del sistema, y son un insumo principal para la elaboración de planes de mejora. 


Comentarios