SANTO DOMINGO.-La CĂ¡mara Nacional de Transporte Terrestre (CANTT) advirtiĂ³ que la nueva Ley de TrĂ¡nsito 63-17 crea un problema jurĂdico, econĂ³mico y social, sobre todo a los choferes del transporte pĂºblico de pasajeros, debido a que obliga poner a estos en retiro a partir de los 65 años, cuando el 83% de los conductores no dispone de un plan de retiro para abandonar el trabajo al alcanzar la edad reglamentaria.
Detalla que un conductor del transporte pĂºblico de pasajeros pasa entre 12 y 14 horas frente al volante, con ingresos promedios de 30 mil pesos al mes. El dilema estĂ¡ en que el 53% de estos trabajadores supera los 60 años y el 42% los 65 años. El 81% de los choferes va al mĂ©dico con ayuda del Gobierno. El director ejecutivo de la CANTT, Guillermo EstĂ©vez, indicĂ³ que por esta arbitrariedad de la Ley de Movilidad, Transporte, TrĂ¡nsito y Seguridad Vial, en el paĂs serĂ¡n desplazados 33 mil choferes, quienes serĂ¡n considerados envejecientes, debido a que pasan de los 65 años de vida. AdemĂ¡s, señala que la Ley 63-17 regula, que para ser conductor del transporte pĂºblico y de carga se debe contar con 21 años de edad.
Considera que la ley crea un sistema desigual en tĂ©rminos sociales, humanos y laborales. Cuestiona que la legislaciĂ³n disolviera la Caja de Pensiones y Jubilaciones de los Choferes del Transporte PĂºblico, creada en 1970, dejando a los conductores de este sector sin un mecanismo para entrar a algĂºn tipo de sistema de pensiĂ³n, al alcanzar la edad del retiro. Asegura, ley afecta derechos de los choferes.
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