Viceministro asegura carestía productos es culpa de sequía que hace dos años afecta a RD


Por Tito Valenzuela

ALEXISSanto Domingo. El viceministro administrativo de la presidencia, Alexis Lantigua, aseguró este lunes que la carestía que han experimentado productos ganaderos y de la agropecuaria como los plátanos tiene su origen en la sequía que durante dos años afecta al territorio dominicano. En ese sentido, explicó que con la finalidad de que ese producto alimenticio sea asequible al pueblo es que el presidente Danilo Medina ordenó la importación de ese rublo.  

“La idea de importar plátanos tiene la intención, no de favorecer a particulares, sino abaratar su precio y que de esa manera sea asequible a los sectores de menores ingresos, explicó el funcionario tras ser entrevistado en el programa Cerrando la Tarde que se transmite de 6 a 8 de la noche por la emisora Neón 98.3 FM bajo la producción de los periodistas Leonardo Ortiz, José Manuel Mesa, Carmelo Soriano, Efraín Vargas, Cristóbal Deschamps y Tito Valenzuela.

Al preguntarse su opinión sobre declaraciones externadas la semana pasada por el dirigente de Partido de la Liberación PLD Domingo Jiménez en este mismo programa radial quien dijo estar en desacuerdo con la integración a la campaña electoral del presidente Danilo Medina de dirigentes que obedecen al exjefe de Estado Leonel Fernández, Lantigua indicó que le extraña que Jiménez haya planteado eso porque en el acuerdo del Comité Político se separaron las funciones”, dijo.

Sobre esas funciones explicó que “el presidente Medina será responsable del equipo de campaña que va a trabajar para nueva vez conquistar la presidencia de la República y el exmandatario Fernández se encargará de la parte congresual y municipal, por lo tanto, esa posición de Jiménez me resulta extraña”, dijo. Agregó que cualquier queja de Jiménez debe someterla por ante los organismos correspondientes a lo interno de la organización política.

Sobre el caso de la OISOE
El viceministro administrativo de la presidencia sostuvo que sobre el caso de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado el Gobierno que encabeza el presidente Medina cree en la separación de los poderes que conforman el estado dominicano y por eso quien sea responsable de una mala actuación frente a un cargo público tendrá que pagar ante los tribunales judiciales el precio de sus errores.

“El presidente Medina ha demostrado que cree en la separación de poderes y por eso el pueblo lo respalda y mantiene una distancia de 54 puntos porcentuales sobre su más cercano contendor. Por eso aparecerán miles de planes para tratar de difamar las ejecutorias de un gobierno que seguirá trabajando por el pueblo dominicano”, manifestó Lantigua.

Afirmó que el presidente de la República y su equipo de Gobierno no se detendrán ni escatimarán esfuerzos para seguir trabajando y cumpliendo con lo que prometió en el 2012. “Nosotros no vamos a desmayar, y no importan las calumnias, las mentiras que nazcan y broten de aquellos litorales afectados de un gran nerviosismo”, indicó.

Expresó que ese nerviosismo tiene su origen en la realidad de que el gobierno está mejorando las condiciones materiales del pueblo dominicano. “Sin embargo, nosotros no estamos en campaña, estamos trabajando para concretizar en este primer cuatrienio la mayor cantidad posible de las promesas que hizo el jefe de Estado”, sostuvo.

El ingeniero Alexis Lantigua aseguró que en tan solo tres años el gobierno que encabeza el licenciado Medina ha construido prácticamente igual cantidad de escuelas que las existentes desde la fundación de la República Dominicana. “En el país habían 33 mil aulas y con el Plan de la Tanda Extendida se están construyendo 28 mil, lo cual ha contribuido a mitigar el hambre y pobreza de aquellos hogares donde los niños eran excluidos de las escuelas por falta de alimentación”, adujo.

El funcionario explicó que ahora miles de niños y adolescentes tienen desayuno y almuerzo, traduciéndose en, una familia de al menos dos niños, un ingreso de siete mil pesos mensuales. En cuanto a la educación superior declaró que en lo que va de Gobierno se han entregado, en todo el país, unos 250 autobuses favoreciendo al menos a treinta mil estudiantes universitarios, lo cual, afirma, representa una inversión de mil millones de pesos.

En cuanto a las visitas sorpresa del presidente DM
Sobre este tema afirmó que el Gobierno responde a las calumnias de la oposición a través de las buenas obras que realiza. “Estas visitas generaron en el sector ganadero unos 58 mil empleos en 2014 y recuerdo que la FAO invitó al presidente Medina a exponer cual ha sido la estrategia para ir en auxilio de los personas que residen en los rincones más apartados del país y mitigar el hambre a través de esas visitas sorpresas”.

“Con las visitas sorpresa se está focalizado la creación de empleos, ventas y generación o producción de bienes y servicios, lo que trae como elemento colateral, que está llevando a los dominicanos, sin importar donde residan, a que se involucren en trabajar unidos en lo que se denomina asociatividad”, aseveró el viceministro administrativo de la presidencia.

Comentarios