miércoles, 16 de marzo de 2016

SUPERSEGUROS SANCIONARÍA EMPRESAS VIOLEN DERECHOS

SANTO DOMINGO.-Los Superintendentes de Seguros y el de Pensiones de la República Dominicana garantizaron que los contribuyentes al sistema  de la  Seguridad Social,  y que cotizan a través de las compañías de seguros, pensiones por discapacidad o vejez, puedan ser beneficiados inequívocamente con lo que establece la ley 87-01.

En ese sentido, Euclides Gutiérrez Félix y Ramón E. Contreras Genao, Superintendente de Seguros y Superintendente de Pensiones, respectivamente, suscribieron un nuevo Convenio Interinstitucional de Colaboración para realizar acciones conjuntas para la supervisión y fiscalización de las compañías de seguros que ofrecen el seguro de discapacidad y sobrevivencia a los afiliados y sus beneficiarios y/o rentas vitalicias a los pensionados y jubilados del Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Durante la firma, ambos funcionarios valoraron la firma del acuerdo, los cuales consideraron como un paso de avance que demuestra la colaboración interinstitucional, con miras a garantizar los beneficios de la pensión por vejez o discapacidad para los usuarios del seguro.

Para la ejecución de las disposiciones del Convenio, las entidades acordaron crear una comisión bilateral, conformada por sus consultores jurídicos, así como directores de las áreas de inspección y beneficios, que tendrá entre otras funciones, la de estudiar y presentar propuestas de modificación o endosos al Contrato Póliza que suscriben las AFP con las compañías de seguros que ofrecen cobertura de Discapacidad y Sobrevivencia a los afiliados del Sistema de Pensiones.
Ambas instituciones de forma conjunta realizarán labores de inspección y supervisión, de forma coordinada, a las actividades de las compañías de seguros respecto de sus obligaciones con el Sistema Dominicano de Seguridad Social, sus afiliados y beneficiarios.
La referida comisión igualmente desarrollará un mecanismo conjunto para imponer las sanciones correspondientes a las compañías de seguros por incumplimientos u omisiones que causen perjuicios a los afiliados asegurados y/o al Sistema Dominicano de Pensiones.

De acuerdo a lo convenido por las partes, cada una de ellas incluirá en sus respectivos Planes Anuales de Inspección, visitas conjuntas a las compañías de seguros que brinden servicios al Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Gutiérrez Félix como Ramón Contreras, explicaron que el convenio ha sido firmado por tiempo indefinido y el mismo deja sin efecto el que había sido suscrito en junio del año 2010.

En la actividad estuvieron presentes, por la Superintendencia de Seguros, Nelson Sánchez, Intendente de Seguros, Ricardo Valdez, Consultor Jurídico y Mireya Álvarez Conde, Asesora y por la Superintendencia de Pensiones, Leymi Lora, Consultora Jurídica y Clifton Ramírez, Coordinador Técnico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, Tu comentario es importante y siempre será de utilidad para mejorar!