Exjuez asegura República Dominicana absorberá desgracia haitiana

MIGRACIÓN 



Exjuez asegura AI apuesta a que R. Dom. absorba desgracia haitiana
SANTO DOMINGO.- Las nuevas declaraciones de Amnistía Internacional sobre decenas de miles de supuestos casos de apatridia en la República Dominicana son parte de la nueva ofensiva de organismos internacionales para que el país absorba la mayor cantidad posible de haitianos, según el exjuez Juan Miguel Castillo Pantaleón.


“Esto sucede en momentos en que en la frontera entre Estados Unidos y México hay un problema de migrantes procedentes de Haití que, en el caso de Tijuana, están tratando de ingresar a territorio norteamericano para acogerse a las facilidades humanitarias que se les había dado a los migrantes haitianos ilegales”, explicó.

Dijo que “todo esto viene como parte de una coreografía, ignorando que en el país no hay apatridia, porque tanto la Constitución de la República Dominicana, como de Haití, prevén el Jus Sanguinis. O sea, que los hijos de los nacionales de cada uno de estos países transmiten el derecho a la nacionalidad de origen por derecho de sangre a su descendencia”.

“Es decir, los hijos de dominicanos o los hijos de haitianos son dominicanos o haitianos, no importa donde hayan nacido, y la adquisición a una segunda nacionalidad depende de las condiciones de la legislación del país al que pretende ese nacido o ese naturalizado”, explicó  Castillo Pantaleón en el programa Toque Final, donde fue entrevistado por Julio Martínez Pozo.

Sostuvo que “en el caso particular de los dominicanos, operamos una reforma a nuestro sistema de manera muy generosa, permitiendo el acceso por el mecanismo de la naturalización especial a todos los extranjeros que habían sido irregularmente asentados en los libros de acta del estado civil, que de por si nunca serían apátridas tampoco, porque si sus padres tienen la nacionalidad haitiana, tienen derecho a la nacionalidad haitiana y punto”.

“La apatridia no existe desde el punto de vista jurídico, es una situación imposible en el caso de la descendencia de los hijos de haitianos”, afirmó.

Recordó que “la solución humanitaria dada por la Ley 169-14, luego de la aplicación de la sentencia 168, vino a sellar de manera definitiva ese tema”

Aseguró que Amnistía Internacional no solamente ha hecho tal declaración sin conocimiento de causa, sino que lo ha hecho con mucha malicia, porque es una ONG que responde a políticas de estado encubiertas y dirigidas a que República Dominicana adsorba el problema regional de la migración de grandes cantidades de haitianos que huyen de la miseria espantosa de su país”.

“La afirmación de que la razón por la cual se deporta haitianos indocumentados es porque Haití ha alcanzado niveles de estabilidad parece ser un ejercicio muy cruel de sí mismo”, expresó.

Fuente: Almomento.net

Comentarios