martes, 8 de noviembre de 2016

Estadounidenses votan ya en una de las elecciones más duras de la historia

 INTERNACIONALES

Una aldea de New Hampshire, la primera en votar en las elecciones más duras de la Historia

Más de 200 millones de estadounidenses están llamados a las urnas este martes. Además, se renueva el total de los 435 miembros de la Cámara de Representantes, un tercio de los cien senadores federales y los gobernadores de 12 estados. Un centenar de iniciativas estatales se someten también a votación.

La pequeña población de Dixville Notch, en el estado de New Hampshire, ha sido de las primeras en votar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, que se celebran este martes, 8 de noviembre, con la incógnita de quién será el próximo ocupante del Despacho Oval: la demócrata Hillary Clinton o el republicano Donald Trump.

El vencedor de la carrera presidencial debe hacerse al menos con 270 de los 538 votos electorales (de los representantes elegidos por cada estado). El voto de las mujeres y el de las minorías, especialmente los latinos, es clave para inclinar la balanza en favor de uno u otro. Pese a que las encuestas dan una ventaja de menos del 4% a Hillary, la diferencia no es insalvable, lo que unido a la falta de confianza en las encuestas hace que no se pueda descartar la sorpresa.

El primer voto de la jornada
Un minuto después de la media noche la aldea de Dixville Notch (New Hampshire, costa este) cumplía con la tradición (desde 1960) de ser de las primeras localidades en votar. Ocho votantes registrados han depositado su voto en la urna y Hillary ha ganado con la mitad de los votos. Trump ha obtenido dos; el libertario Gary Johnson ha obtenido otro y Mitt Romney, excandidato republicano, ha obtenido otro, escrito en una papeleta.

También han votado las comunidades vecinas de Hart’s Location y Millsfield. La ley permite a estas localidades pequeñas abrir sus urnas pasada la medianoche y cerrarlas poco después si pueden demostrar que todo el que quería votar ha podido hacerlo.

El estado de Vermont es uno de los más madrugadores y abrirá las puertas de sus centros de votación a las cinco de la madrugada, hora local (11 de la mañana en España). Le seguirán otros estados como Connecticut, Nueva Jersey, Nueva York y Virginia.

Los estados de la costa oeste, entre los que se encuentra California (55 votos electorales), cerrarán sus colegios electorales a las 11, hora del este de EE.UU. (cinco de la madrugada del miércoles en España). El último será Alaska.

Fuente: rtve

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario, Tu comentario es importante y siempre será de utilidad para mejorar!