Lluvias dañan 127 mil tareas plátanos, 100 mil de banano y 55 mil de yuca

ECONÓMICAS 

Lluvias dañan 127 mil tareas plátanos, 100 mil de banano y 55 mil de yuca
SANTO DOMINGO.- Las persistentes lluvias que desde el mes pasado han afectado a la República Dominicana han dañado unas 127 mil tareas sembradas de plátanos, 100 mil de banano y 55 mil de yuca, según el ministro de Agricultura, Ángel Estévez.


En el caso de las plantaciones de vegetales para consumo local el panorama es distinto. “Con eso no hay problemas, porque esos son ambientes controlados y en los ambientes controlados no ha pasado nada”, manifestó.

En cuanto a los vegetales para fines de exportación, explicó que la abundancia de lluvia se traduce a una baja en la productividad, pero estas se restablecerán inmediatamente. “Ya la gente -los productores- están limpiando y fertilizando para seguir produciendo”, precisó.

Dijo que, a pesar de que Agricultura hizo un balance de las áreas que resultaron afectadas, aún no ha podido cuantificar el total de los daños, debido a que en algunas plantaciones el agua entra y sale sin dejar graves consecuencias. “Ser afectada es entrar el agua, si salió -el agua- no perdió”, expresó.

Explicó que “como el agua esta saliendo de las plantaciones, ahora es que estamos cuantificando daños para dar cifras reales a la población”.

“De esas áreas afectadas vamos a ver cuáles tienen pérdidas importantes. No podemos hablar por imaginación. Eso no ayuda a la agropecuaria nacional”, afirmó Estévez en un almuerzo organizado por la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).

Comentarios