Alcaldes PLD se declaran en “rebeldía” para no apoyar a Ignacio Ditrén a Liga Municipal


Por Roberto Molina

Santo Domingo.- Un grupo de alcaldes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) se habría declarado en “rebeldía” para no respaldar a Ignacio Ditrén, como candidato a la Secretaría General de la Liga Municipal Dominicana (LMD), y en cambió apoyar la reelección de Johnny Jones en ese organismo, así como de José Leonel "Neney" Cabrera.

De acuerdo a informaciones obtenidas, la mayoría de alcaldes “rebeldes” pertenecen a la corriente que encabeza el presidente Danilo Medina, quienes objetan las aspiraciones de Ditrén, a quien se ubica en la parcela del expresidente Leonel Fernández.

La Asamblea Nacional de Municipios, encabezada por el ministro de Interior y Policía, Carlos Amarante Baret , en su condición de presidente ex oficio, deberá reunirse este jueves para elegir un nuevo Comité Ejecutivo en la Liga Municipal.

El PLD controla un total de 75 alcaldías, pero con los síndicos de otros partidos aliados suman 81; el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) tiene 32 alcaldes y el Partido Revolucionario Moderno (PRM) cuenta con 30 alcaldes.

Por el partido de gobierno hasta el momento aspiran a dirigir la Liga Municipal Ditrén y Domingo Contreras, mientras que Jones no ha sido propuesto por ningún partido, pero cuanta con la simpatía de un grupo de dirigentes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), de donde fue expulsado por la actual cúpula y de peledeístas.

En tanto, que un grupo de dirigentes del PRD inscribieron la candidatura de José-Neney-Cabrera para correr por la Secretaría General del organismo rector de los ayuntamientos del país.

Cabrera es hasta el momento el único de los candidatos inscritos por una organización política para las aspiraciones en virtud de lo establecido en el artículo 105 de la Ley 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios.

La inscripción estuvo encabezada por el secretario general del PRD y alcalde de Los Alcarrizos, Junior Santos, quien estuvo acompañado de los dirigentes Rafael Suberví Bonilla, Julio Maríñez Rafael Vásquez (Fiquito), Pedro Richardson, Ángel de la Cruz, Juan Morales y unos 30 alcaldes y alcaldesas de esa organización.

Los alcaldes peledeístas en “rebeldía” plantean que Jones debe continuar por cuatro años más dirigiendo la LMD, como forma de cerrarle el paso al secretario de Asuntos Municipales del PLD, Ignacio Ditrén, mientras que Domingo Contreras se mantiene en un bajo perfil.

Otros alcaldes del partido oficialista han hecho causa común con Neney Cabrera, pero prefieren hacerlo de forma silente para no causar revuelo en su organización y de esta forma evitar sanciones.

Debido a la tenaz lucha que hay entre peledeístas y perredeístas por el control de la Liga Municipal, la cúpula del PRM convocó a sus alcaldes a una reunión cerca de este mediodía con el objetivo de trazar la línea a seguir y la posición que deberán tomar en la Asamblea de Municipios a celebrarse ese jueves.

El PRM no inscribió candidatura para la LMD, pero se dijo que un grupo de los alcaldes simpatiza con que Cabrera continúe dirigiendo ese organismo.

Comentarios