Ingreso turistas ha crecido 2 millones en 10 años; en 2016 llegaron a 5.9 millones



Resultado de imagen para Ingreso turistas ha crecido 2 millones en 10 años; en 2016 llegaron a 5.9 millones
La llegada de turistas a la República Dominicana ha crecido un 50.3% en los últimos diez años, según la estadísticas del Banco Central que muestran que en 2006 la llegada de pasajeros no residentes fue de 3 millones 965,055 y al cierre de 2016, esta cantidad ascendió a 5 millones 959,347.


La meta es llegar a diez millones de turistas en el 2022, según declarara el presidente Danilo Medina al inicio de su primer gobierno.

En los últimos seis años se ha sentido más el crecimiento, pero de acuerdo a lo que muestran los actuales números, no se tiene la seguridad de que el país alcance la meta de 10 millones de turistas que planteara Medina en su primer gobierno.

La República Dominicana aumentó casi dos millones de turistas en diez años y para alcanzar la meta de diez millones faltan sumar cuatro millones más de pasajeros no residentes en tan solo la mitad del tiempo que tomó adicionar un millón 994,292 a su cifra de visitantes.

Aunque el país ha tenido un buen ritmo de crecimiento del turismo en los años, esos números no son suficentes para alcanzar la meta.

Comportamiento 2017
El Banco Central, al analizar el flujo total acumulado de visitantes no residentes en el período enero-mayo de 2017, indica que se observa un crecimiento interanual de 6.7%.

En efecto, el número de turistas extranjeros y dominicanos alcanzó un máximo histórico para el período enero-mayo de un año al ingresar 2,696,014 pasajeros por los diferentes aeropuertos del país, para un incremento de 169,450 viajeros con respecto a igual período del año 2016.

Sólo en el mes mayo, la llegada de pasajeros no residentes por vía aérea alcanzó un total de 472,888, aumentando en 35,550 viajeros con respecto al mismo mes del año anterior, que en términos relativos representa una tasa de crecimiento interanual de 8.1%.

Asonahores
Con respecto a la meta de diez millones de turistas de aquí al 2022, el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de República Dominicana (Asonahores), Joel Santos, consideró que no es imposible cumplirla.

“Pero si analizamos la tendencia es muy posible que la meta de los diez millones se alcance un poco después, posiblemente más hacia el 2024”, expresó el dirigente empresarial.

Manifestó que si el país está creciendo en promedio a un ritmo de 500,000 turistas por año, una meta razonable sería alcanzar los diez millones de turistas en el año 2024.

“Al final de cuentas, el tema no es simplemente llegar a los diez millones de turistas, el tema es tener las condiciones para que sean turistas de calidad”, dijo.

Además destacó el impacto que tendría la economía dominicana cuando se alcance esa meta, porque con la llegada de 6 millones de turistas en 2016 se generaron unos US$6,700 millones, lo que significa que cuando se logren 10 millones de visitantes posiblemente el país esté recibiendo unos US$12,000 millones al año.

Retos del sector
Santos consideró que hay varios retos para que el país pueda lograr esa meta, entre éstos citó que el país necesita mantener un adecuado clima de inversión porque se requerirían entre 120,000 y 130,000 habitaciones y en la actualidad cuenta con unas 75,000.

“Eso requiere que todos los destinos turísticos puedan recibir y manejar esa inversión que el país necesita. Se debe continuar realizando toda la infraestructura necesaria en los distintos destinos turísticos para que se pueda realizar esa inversión”, expresó el presidente de Asonahores a la vez que manifestó que hay que continuar con la regularización de la titulación de los terrenos.

También señaló que es necesario enfrentar aspectos de competitividad, principalmente el sector eléctrico, en el cual se concentra alrededor del 15% del costo de los hoteles en el país. 

Fuente: Diariolibre.com

Comentarios